MORELIA, Mich., 28 de julio de 2018.- El eventual aumento a la tarifa del transporte público en Michoacán ha generado de nueva cuenta molestia entre la población que a diario recurre a él para realizar sus actividades.
Los ciudadanos comentaron que esto viene a cambiarles las cosas para mal, pues ahora deberán erogar más dinero de su presupuesto diario, que de por sí consideran bajo.
“Sí nos viene a complicar las cosas, yo uso cuatro combis al día y me complica el aumento porque son muchos pasajes, y si ocupo más pues se elevará; es un poco alto”, comentó la señora Guadalupe Yunuén.
Otras personas consideran que esta medida, aunque negativa, se veía venir ante los aumentos a la tarifa de los combustibles y otros insumos que requieren los transportistas.
“Está mal pero a lo mejor es justo para los transportistas, no es mucho lo que sube, pero de todos modos; ahorita de vacaciones uso como dos pero ya en tiempo de clases usaré más, siendo como mínimo cuatro”, destacó la señora Beatriz Banda.
Asimismo, otras personas más refirieron que a pesar de lo difundido del tema no estaban enterados de esta pretensión de aumentar el costo, sin embargo, coincidieron en reprocharlo.
“No sabía, pero si sube la gasolina tiene que subir todo, es malo pero pues ni modo, qué le hacemos, yo uso más los fines de semana pero es malo porque aquellas personas que usan dos pasajes pues ahí se les va el sueldo”, expresó la usuaria Karina Chávez.
“No estaba enterado, pero está mal, ha subido la gasolina constantemente y todo sube y los sueldos no, desafortunadamente casi siempre aumentan cuando los alumnos están de vacaciones y aprovechan tanto transportistas como toda la situación de la canasta básica para subir y los sueldos no.
“Yo uso mínimo cuatro combis al día más los autobuses foráneos, porque trabajo en Acámbaro, Guanajuato, y ahora con el aumento será algo complicado para todos y principalmente para padres de familia”, indicó el usuario Víctor Manuel Valdivia.
“A mí me afecta bastante porque yo no tengo un sueldo y uso mucho transporte y me afectaría bastante, aparte yo ya soy de la tercera edad y cobran completo, no nos hacen descuento como decían, y esto del aumento me afectará bastante”, indicó la señora Laura Castañeda, quien además critica que los transportistas no cumplan con los descuentos a adultos mayores.
La Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) indicó que está aún en análisis el tema, pero que se descarta la aprobación de 2 pesos como se pedía inicialmente, pero no se descartaba que fuera de un peso.