MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2019.- Las mujeres entre 15 y 22 años son las que más sufren violencia de género en el estado, especialmente psicológica, de acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

“Por eso sacamos la campaña de No es amor, es violencia, y hemos tenido mucho éxito, porque hemos logrado que los jóvenes identifiquen en qué parte del círculo de la violencia se encuentran”, dijo Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la dependencia.  

Expuso que esto les ha permitido detectar nuevas formas de violencia, como el sexting, que se refiere al envío de mensajes con contenido sexual a través de los teléfonos celulares, o del pack, que consiste en mandar imágenes íntimas, también mediante el móvil.

“En todas las escuelas hemos encontrado que los niños y las adolescentes saben qué es el pack, y que además lo han pasado (a otras personas), entonces es un tema muy importante que estamos atacando con la campaña”, agregó la funcionaria estatal.

También dio a conocer que de acuerdo con un estudio elaborado sobre feminicidios en el estado, detectaron que la violencia se va más hacia los extremos de la vida, que son las niñas, adolescentes y adultas mayores.

“Ese estudio nos va a permitir focalizar la política pública hacia esos sectores”, afirmó Hernández Abarca, para agregar que en la Seimujer pueden acompañar a las víctimas de violencia a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

Hernández Abarca informó también que 13 de los 14 municipios declarados con la alerta de género ya han instalado sus sistemas de igualdad y violencia, y que cuenten con un programa de trabajo y atención hacia la violencia de género.

“Solo nos falta Pátzcuaro, pero ya estamos trabajando y ya lo van a instalar. En los otros municipios estamos haciendo una ruta para, de manera regional, a partir de los centros que se han estado inaugurando, atender a los municipios en todo el estado”, manifestó.