MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Con cinco escuelas de Iniciación Artística cuenta Michoacán, a partir de este jueves y hasta el próximo 30 de agosto se abren las inscripciones para que asistan por lo menos unos 120 alumnos, señaló a Quadratín Valeria Montesano, jefa del Departamento de Vinculación con el Sistema Educativo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Las escuelas de iniciación artística que hay en Michoacán, es decir cinco, son parte de un proyecto que se ha trabajado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y ahora se están trabajando cuatro disciplinas artísticas, las cuales son teatro, música, danza y artes visuales y plásticas, expresó Montesano, quien informó que estas escuelas de iniciación se encuentran en Morelia, en Angamacutiro, otra más en Zitácuaro, una en Uruapan y otra más en Ciudad Hidalgo.

La escuela brinda la oportunidad a niños y jóvenes de desenvolverse de una manera diferente y enfocada en la artístico, pero también les da herramientas que pueden utilizar en diferentes partes de su vida. La escuela funciona como tal, como una escuela donde se debe de cumplir un horario, “ahí se entregan calificaciones, se toma lista, esto es un tema muy importante y tiene todos los aspectos que se deben cubrir”.

La funcionaria estatal dijo que se trabaja durante seis semestres; “es una formación muy completa, los niños van por las tardes, por el momento únicamente tenemos el horario vespertino y estaremos trabajando para tener el horario matutino en Morelia”. Explicó que la escuela se toma dos días a la semana, de 16 a 20 horas.

A los egresados se les otorga un certificado avalado por el INBAL y ya tienen una formación inicial en las artes. “De ahí los chicos pueden entrar a la escuela de nivel preparatoria bachillerato, que sería el Cedart, cuando cumplen con la edad, o bien es una forma de prepararse cuando están interesados en continuar con el camino de las artes y entrar a Bellas Artes”, dijo y aseveró que muchos de los jóvenes se han saltado el propedéutico en la Facultad Popular de Bellas Artes gracias al curso en la Escuela de Iniciación Artística.

La Escuela de Educación Iniciación Artística cuenta con dos categorías: la infantil y la juvenil, se puede entrar desde los seis hasta los 21 años, señaló la funcionaria, quien indicó que la de Morelia está trabajando desde 2012 y la última generación fue de unos 18 jóvenes, en Uruapan fueron poco más de 35 y del resto dijo no tener el dato exacto.

La invitación queda abierta para los interesados, ya que inician este jueves, 15 de agosto, el período de inscripción, y estará así hasta el 30 del mes. El costo de la mensualidad es de 300 pesos, y el primer semestre se trabaja un tronco común en el cual hay un acercamiento a las cuatro disciplinas. Más adelante, los jóvenes y niños tendrán la posibilidad de elegir lo que para ellos es más adecuado.

La oficina número 29 de la Casa de la Cultura es la referente a la Escuela de Iniciación Artística, el teléfono para los interesados es 443 313 2141, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.