MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2021.- La entidad no dispone de una cifra precisa de población que ha abandonado la región de la Tierra Caliente, ante el azote de la criminalidad organizada, refirió Armando Hurtado Arévalo, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Explicó que los reportes a disposición de la dependencia hablan de 600 a mil personas desplazadas; sin embargo, sacerdotes que llevan a cabo su ministerio en la zona mencionan que la cifra supera las 24 mil personas, sólo este año.

Hurtado Arévalo indicó que no todos los municipios emiten información sobre la cantidad de personas que han migrado con motivo de la violencia que se vive en la región, afectada por la operación de grupos delincuenciales.

Además, las circunstancias en que estas personas salen de sus hogares son múltiples, lo que dificulta el seguimiento de los casos.

Reconoció que la labor de los sacerdotes en la demarcación ha sido importante en la atención de las personas que viven en lugares con presencia de la criminalidad organizada, ya que inclusive han emitido cartas de recomendación para que éstas puedan solicitar asilo en Estados Unidos.

Armando Hurtado agregó que la situación de la Tierra Caliente se encuentra bajo el cuidado de la Federación, que ha celebrado cerca de 10 encuentros en el área, para dar seguimiento a cuestiones tanto de seguridad pública como de bienestar, en coordinación con el estado.

Michoacán, sin focos rojos por Grito de Dolores

Aunque un decreto estatal prohíbe la realización de eventos masivos con motivo de la conmemoración del Grito de Dolores, Armando Hurtado mencionó que se harán revisiones en la entidad para buscar asegurar una jornada sin incidencias.

Afirmó que al momento no se tienen focos rojos o puntos críticos, con riesgo de algún hecho que pueda comprometer a la población.