Ofrece SSM orientación para el autocuidado y salud sexual en 364 centros
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2022.- El estado tendrá un período de 10 a 12 semanas de baja incidencia de casos diarios detectados de infección por Covid 19, a partir del término de agosto, estimó Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Luego de una tendencia reciente y sostenida en la reducción de los casos de Covid 19, ocupación hospitalaria y enfermedad grave, la experiencia de las cuatro olas previas de la pandemia ha mostrado que a este descenso seguirán hasta tres meses de incidencia disminuida, entre septiembre y noviembre.
Así, se tiene la expectativa de que tanto el regreso a clases presenciales, las festividades patrias, los festivales culturales en octubre y la temporada de Noche de Muertos, se desarrollarán en un entorno de menor riesgo epidemiológico por Covid 19.
No obstante, advirtió Elías Ibarra, se mantendrán las medidas de prevención de contagios vigentes, como el uso de cubrebocas en áreas cerradas y con ventilación insuficiente, así como por parte de niños mayores de seis años de edad; el lavado frecuente de manos; el distanciamiento físico, y la aplicación del esquema completo de vacunación.
Por el momento, el estado reporta una cobertura por el 85 por ciento de la población a partir de cinco años de edad, con por lo menos una dosis, y las jornadas de inmunización seguirán, con el próximo arribo de entre 300 mil y 400 mil viales, de 10 millones que se asignaron al país, además de 200 mil vacunas más que ya se tienen en la entidad.
Pese a esto, aún se contabilizan cerca de 460 mil personas mayores de cinco años que no se han aplicado alguna dosis de la vacuna contra el Covid 19.
Elías Ibarra manifestó que, lamentablemente, la población ha relajado la práctica de las medidas preventivas y la aplicación de las vacunas contra el Covid 19, aunque la pandemia no ha sido declarada como finalizada.




