MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2018.-    Michoacán se encuentra mejor preparado para afrontar los sismos a que es vulnerable, por encontrarse en una zona de alta actividad telúrica, afirmó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil en la entidad.

Señaló que a 33 años del sismo que tuvo su epicentro en las costas michoacanas y dejara graves pérdidas humanas y materiales en él área metropolitana del país, se ha logrado una mejor sensibilización de la población respecto de la necesidad de asumir una cultura de prevención.

Aunque persisten múltiples áreas de oportunidad en materia de prevención de los peores efectos de sismos y otros fenómenos perturbadores, Mandujano Vázquez reiteró que actualmente la sociedad está en mejores condiciones de sobrellevar los eventos de la naturaleza con potencial adverso para las poblaciones humanas.

Destacó la realización del macrosimulacro que se instrumentará en punto de las 13:16:40 horas del miércoles 19 de septiembre, donde participarán de manera obligada las dependencias federales y estatales, además de las cerca de 12 mil escuelas públicas de nivel básico en el estado.

Agregó que se extendió la invitación a las instituciones educativas privadas y a las empresas particulares para participar “aunque sea como observadores”.

El coordinador de Protección Civil en Michoacán mencionó que es fundamental que desde los centros escolares se lleve a cabo la concientización en materia de prevención para mejorar la implementación de acciones preventivas y mitigadoras de los daños que derivan de un sismo.

Manifestó que se han tenido avances en la adecuación de las técnicas de construcción en Michoacán, con el fin de aumentar la resistencia de las edificaciones ante los movimientos telúricos, así como la implementación de planes de reacción por parte de los ciudadanos.