MORELIA, Mich., 25 de enero de 2020.- Michoacán se mantiene por debajo de la media nacional en la comisión de suicidio que es de 5.1 por cada 100 mil habitantes, afirmó el director del hospital psiquiátrico de Morelia, Roberto Carlos Tapia.

Hasta el 2018, el estado estaba en 3.6 según la estadística y la de 2019 todavía no la da conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que concentra y analiza toda la información y lo mejor es esperar a conocer los datos oficiales.

El especialista en psiquiatría señaló que el mayor riesgo de cometer suicidio está entre adolescentes de entre 15 y 25 años de edad y es la segunda causa de muerte en ese segmento poblacional.

Los meses en los que se registran un número de casos de intento suicida y suicidio consumado son abril y mayo y no hay una causa específica ya que un estado depresivo que lleve a intentar o consumar suicidio es multifactorial.

“Hay demasiados factores, tiene que ver desde la temperatura, el calor, el estrés, los cambios sociales, los familiares, las deudas, que la gente está menos acompañada, cambios a nivel tanto laboral como escolar o económico; los factores están bien establecidos tenemos una lista, pero no es uno, en salud mental no es consecuencia de una sola cosa, es multifactorial desde la genética, el ambiente, la crianza, la estimulación, hasta una vivencia reciente”, indicó.