MORELIA, Mich., 13 de julio de 209.- Durante más de medio siglo, el penal Francisco J. Múgica alojó a todo tipo de criminales capturados en Michoacán, en sus galeras distribuidas en cuatro hectáreas de terreno que, hoy, forman parte de la subasta de bienes del Gobierno del Estado para hacer frente al pago de la nómina magisterial.

Se fundó en 1958, con una capacidad de alojamiento para 800 internos, aunque en su ocaso llegó a tener hasta mil 200 reclusos en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Así fue hasta finales de 2017, en que finalmente cerró sus puertas y, desde entonces, es un elefante blanco en desuso que, de venderse, ayudará a paliar la presión financiera que se avecina ante la falta de recursos para pagar las quincenas de maestros.

Y es que, en el esfuerzo por superar el déficit financiero que ha arrastrado la entidad por más de 15 años, el Gobierno del Estado anunció el pasado lunes que pondrá a la venta un total de 31 bienes muebles e inmuebles.

Con ello espera recabar alrededor de 650 millones de pesos hacia el último trimestre del año, recursos que se destinarían a cubrir la nómina magisterial, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Estos bienes tienen distintos estatus, por lo que algunos de ellos tienen que ir al Congreso para ser desincorporados”, explicó el mandatario estatal.

De acuerdo a la lista de bienes, la cual ya puede ser consultada en el portal del Gobierno del Estado, son 31 bienes que se pusieron a la venta, incluyendo cinco helicópteros y un avión del gobierno del estado.

De acuerdo a Aureoles, lo que se espera obtener por la venta de predios, helicópteros y otros bienes no alcanza para cubrir la totalidad de la nómina magisterial.

“Lo que se requieren son 3 mil millones de pesos, pero estamos buscando que eso nos permita, en un escenario crítico, disminuir el tamaño del problema”, comentó

**

Toca el turno a la CNTE y la Federación: Avilés

Para la organización Mexicanos Primero, la decisión de poner a la venta parte de sus activos constituye una medida responsable del Gobierno de Michoacán ante la crisis que se avecina por un impago salarial a maestros ante la falta de recursos.

Afirmó que habrá que esperar la corresponsabilidad a este anuncio, por parte de otros actores involucrados como lo es el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es importante leer este gesto que tiene el gobierno del estado, para que a su vez también otros actores que están involucrados en el proceso de federalización de la nómina pues hagan lo propio.

“Que se haga acuse de recibo de la situación en Palacio Nacional, en la Secretaria de Educación Pública, para que se tomen las medidas conducentes, tendientes a evitar que llegue una vez más un frio invierno en cuanto a finanzas educativas para Michoacán”, explicó su director general en la entidad, Erik Avilés.

Avilés calificó de inaplazable el proceso de federalización de la nómina magisterial ante la circunstancia financiera estatal.

“Recordemos que esta medida (de la venta de bienes) no es estructural, y que el año próximo, en 2020, no habrá 31 activos que subastarse, sino que se tendrá que apretar cada vez más el cinturón tomándose medidas incrementalmente más radicales, y no es necesario llegar a eso, sino que el principal plan debe ser lograr resolver de fondo”, advirtió.

–¿Qué esperaría de la CNTE?

“Es momento de que la CNTE, en su sección 18, priorice por una ocasión el tener visión de estado, una visión responsable y no gremialista ni sectaria, en donde se preponderen los intereses de todos los michoacanos y no solamente de un sector.

“Es momento de que la CNTE se solidarice por una ocasión con el pueblo de Michoacán, y sea un factor coadyuvante para que la federalización de la nómina, para que la revisión de toda la nómina magisterial, se dé conforme a derecho y a satisfacción plena de los actores que intervienen, me refiero a la federación y Gobierno del Estado”.

**

El error de 1992

A finales de 2018, el Gobierno de Michoacán anunció su retiro del acuerdo de 1992 entre la Federación y los estados, según el cual éstos serían concurrentes en el rubro educativo.

Argumentó que, a 26 años de distancia, el resultado de dicho acuerdo fue un endeudamiento crónico de la entidad, dada su incapacidad financiera para cubrir una nómina que creció paulatinamente, hasta sumar más de 30 mil plazas en la actualidad.

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo con esta medida.

En una gira por Michoacán a principios de abril de este año, el tabasqueño afirmó que federalizaría la nómina magisterial michoacana, y lo ha venido ratificando en los siguientes meses.

“El tema de la federalización de la nómina magisterial genera una expectativa muy buena para una solución de fondo” en la problemática de la educación en Michoacán, pues nos “permitirá iniciar una nueva etapa”, admitió el gobernador Aureoles.

Sin embargo, en tanto se concreta, el Gobierno estatal sigue requiriendo recursos extraordinarios para cubrir el salario de alrededor de 34 mil docentes.

“He dejado con mucha precisión la información y propuesta al Gobierno Federal, de que no nos alcanza el recurso para el cierre, y aunque no está cerrada la posibilidad de que haya algún acompañamiento financiero hacia el estado, no puedo quedarme solo esperanzado en eso”, expuso.

Por eso, los activos anunciados para la venta por el Gobierno estatal consisten en cinco helicópteros, un avión, siete silos, 12 predios, terrenos o casas y, otros seis predios de grandes extensiones, incluidas reservas industriales.

Entre los bienes está la antigua sede del el CERESO Francisco J. Múgica en Morelia, y la segunda etapa del parque industrial en Zacapu.

A la espera de los avalúos correspondientes, la administración estatal prevé un ingreso por alrededor de 650 millones de pesos que servirían “para poder solventar las necesidades de nómina magisterial”.

“No queremos que por falta de pagos tengamos movilizaciones y manifestaciones del magisterio porque eso daña mucho”, indicó Aureoles.

Consulta la lista completa de bienes: Aquí

En números

· 31 bienes en venta

· 6 aeronaves, incluye la lista de bienes

· 650 mdp, el estimado a recaudar

· 3 mil mdp, el déficit de la nómina magisterial

· 34 mil maestros, los que cobran con cargo al erario estatal