MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2020.- Entre 2016 y el pasado 15 de diciembre de 2019, en Michoacán se registraron más de 23 mil 562 accidentes de tránsito, el 80 por ciento en Morelia, cifra que ubica a la entidad entre los ocho estados con más muertes en accidentes, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI). 

Las estadísticas oficiales de Peritos del Estado revelaron que en 2016 acontecieron 4 mil 897 accidentes, donde 37 fallecieron en el sitio del percance y 470 sufrieron algún tipo de lesión que ameritó hospitalización; 2017 sumó otros 6 mil 710 siniestros de tránsito, 56 muertes y 646 heridos. 

El año siguiente se confirmó la cifra de 6 mil 656 hechos de tránsito con un resultado de 41 personas fallecidas y 585 lesionados, mientras que en 2019 solo se conoció la cifra respecto al municipio de Morelia, que además es el principal epicentro de los accidentes automovilísticos. 

En la capital michoacana, como informó oportunamente Quadratín, Peritos del Estado cumplimentó las diligencias de ley en 5 mil 299 percances automovilísticos, que dejaron un saldo de 33 personas y dejaron a 424 más con lesiones discapacitantes, de manera temporal o permanente. 

Pero estas cifras exclusivamente corresponden a aquellas donde las autoridades estatales intervinieron. A lo anterior, habría que agregar los siniestros donde la Policía Municipal y Federal fueron los primeros respondientes.

Respecto a la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, el INEGI refiere que: “en Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora se concentra el 48.5 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito registrados en el lugar del accidente durante 2019, siendo el mayor número de víctimas fatales entre las 19 y las 23:59 horas.

Los estados que concentran el mayor número de personas víctimas que quedaron lesionadas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco; Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán, las cuales en conjunto participan con aproximadamente 60 por ciento de los heridos en accidentes de tránsito ocurridos en las zonas urbanas del país.  

Por ende, añade al INEGI, Michoacán también se encuentra entre los primeros puestos de entidades que más accidentes reportan.