MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2017. – Con una tasa promedio anual de 4.1 por cada 100 mil habitantes, Michoacán se posiciona en el sitio número 29 a nivel nacional en incidencia de homicidios.

A Michoacán lo separan de Guanajuato 11,8 de muertes autoproducidas, entidad que ocupa el primer lugar nacional con 15,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de la presente anualidad.

No obstante, el bajo número de casos de personas que se quitan la vida, en el 2015, año del que toma la información el INEGI, hubo un incremento del 0,6 puntos en relación al 2015, es decir, subió un peldaño.

En la decisión de vivir u optar por la muerte autoinfligida es multifactorial y se considera que pueden incidir factores como el alcoholismo, la drogadicción, la depresión, la herencia biológica, la sociedad y los problemas mentales.

Y si bien el suicidio no es considerado como una enfermedad, sino como un problema de salud pública, al menos por la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al mismo estudio del Inegi.

En Michoacán, así como en todo el país, la población vulnerables son los adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 a 29 años, presumiéndose que el principal motivo son los drásticos cambios experimentados en esta etapa de la vida.

A nivel nacional, Michoacán se encuentra en el peldaño número seis de los estados con menor número de homicidios entre la población de los 15 a los 29 solo por debajo de Morelos, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas.