Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Capacitó Michoacán al 1% de servidores públicos para prevenir corrupción

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 10 de diciembre de 2017 | 23:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2017.- Michoacán se ubicó en 2015 en la décima séptima posición en el ránking de entidades mexicanas que han brindado capacitación a sus funcionarios públicos para la prevención y el combate de la corrupción, conforme los datos extraídos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Inegi destacó que Michoacán contó en 2015 con el uno por ciento de sus servidores públicos capacitados en materia de corrupción, lo que le valió el sitio 17 entre los estados mexicanos, posición que compartió con Baja California Sur, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con los datos proporcionados por el instituto, sólo dos entidades tuvieron en 2015 más del 30 por ciento de sus funcionarios con capacitación para la prevención y el combate a la corrupción, que fueron Sinaloa, con el 41.9 por ciento, y Nuevo León, con el 33.6 por ciento.

Por su parte, seis entidades alcanzaron una proporción superior al 10 por ciento de su estructura burocrática con habilidades y competencias para abatir este flagelo, que fueron Durango, con el 29.5 por ciento; Aguascalientes, 28.3 por ciento; Chihuahua, 17.1 por ciento; Zacatecas, 16.3 por ciento; Coahuila, 13.8 por ciento, y Baja California, 11.1 por ciento.

Asimismo, Chiapas, con el seis por ciento de sus servidores públicos que recibieron instrucción en materia de corrupción; Campeche, 5.4 por ciento; Morelos, 4.7 por ciento; Yucatán, 3.3 por ciento; Sonora, 3.2 por ciento; Puebla, dos por ciento; Estado de México, 1.6 por ciento; Tlaxcala, 1.2 por ciento, y Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Guerrero, uno por ciento, tuvieron un desempeño superior a un punto porcentual.

Finalmente, Querétaro y Oaxaca, con el 0.9 por ciento; Ciudad de México, 0.6 por ciento; Nayarit y Veracruz, 0.5 por ciento, y San Luis Potosí; Tabasco, el 0.1 por ciento, e Hidalgo, 0.03 por ciento, registraron los menores índices de capacitación a sus funcionarios públicos como estrategia para abatir la corrupción. Tamaulipas, Yucatán y Colima no aplicaron esta información y Guanajuato no proporcionó al instituto los datos requeridos sobre el tema.

Pese a la baja proporción de funcionarios públicos capacitados en materia de corrupción en Michoacán en 2015, el estado se colocó entre las entidades que disponen de un plan anticorrupción con cumplimiento total de los objetivos propuestos. Además de Michoacán se encontraron en este supuesto Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán e Hidalgo.

Por su parte, Puebla reportó a 2015 un 96.1 por ciento de cumplimiento de metas de su plan anticorrupción; Querétaro, 95 por ciento; Nuevo León, 90 por ciento; Estado de México, 85 por ciento; Veracruz, 75.93 por ciento; Durango, 75 por ciento; Morelos, 60 por ciento y Jalisco, en un porcentaje sin determinar.

En proceso de construcción de un programa anticorrupción se identificó a Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Tlaxcala, mientras que sin acciones proyectadas para combatir la corrupción desde la administración estatal en el año de referencia se detectó a Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Principales