Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Michoacán, 5º lugar nacional con mayor tasa de matrimonios

Virgilio Ortíz/Quadratín
 
| 22 de agosto de 2017 | 9:02
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2017.- Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la mayor tasa de matrimonios, según el Diagnóstico estadístico sobre la situación de las mujeres en las familias mexicanas.
El documento elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género detalla que el número de matrimonios registrados en México entre el periodo que va de 1993 y 2011 fluctuó entre 500 mil y 700 mil. En el año de 1999 se registraron más matrimonios con cerca de 750 mil.
En el año 2010 se registra una tasa de nupcialidad de 6.7, a nivel nacional, es decir, se presentaron casi siete matrimonios por cada 1000 personas mayores de 12 años.
En Quintana Roo y Guerrero se observan tasas de más de 9.6 por cada mil habitantes.
En Durango, Zacatecas y Michoacán se celebraron 8.6 matrimonios por cada mil hombres y mujeres de estas entidades.
En Hidalgo, Distrito Federal y Puebla se presentan las menores tasas de nupcialidad en 2010, menos de cinco matrimonios por cada 1000 personas de 12 años y más.
De acuerdo a algunas características de los cónyuges, se observa que a nivel nacional en poco más de una tercera parte de los matrimonios los dos se dedican a realizar alguna actividad productiva.
Las entidades con mayores porcentajes de matrimonios en los que los cónyuges trabajan son Quintana Roo con 63.6  por ciento, Baja California Sur 57.4 por ciento, Distrito Federal 56.4 por ciento y Tamaulipas con 51.3 por ciento.
En este rubro, Michoacán se encuentra con el 28.5 por ciento.
En cuanto a los matrimonios en donde sólo el hombre es el encargado del sustento del hogar, se observa que a nivel nacional en cinco  de cada 10 matrimonios el hombre trabaja, mientras que la mujer no. Son 20 las entidades con matrimonios en donde más del 50 por ciento de los hombres trabajan, entre ellos destacan Chiapas con 74 por ciento, Guerrero con 72.9 por ciento y Oaxaca con 71 por ciento.
Finalmente el porcentaje de los matrimonios en los que sólo la mujer trabaja es muy bajo, ya que a nivel nacional no supera el punto porcentual. Estados como Campeche y Michoacán presentan los porcentajes más altos, que van de 1.3 a 1.4 por ciento y son 15 las entidades por debajo de un punto porcentual.