Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diseño/Quadratín

Michoacán, estado 23 en ránking de entidades pacíficas en México

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 21:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de julio de 2017.-   Michoacán se ha colocado como el estado número 23 en el ránking de entidades pacíficas en México, conforme el Índice de Paz 2017, elaborado por el Instituto de la Economía y la Paz. La actual posición representa una caída de nueve espacios entre 2011 y 2016 en el desempeño de la entidad en la adopción de condiciones para la generación de paz en su territorio.

Así, el Índice de Paz para México (IPM) se deterioró un 15 por ciento de 2011 a 2016, lo que le valió a la entidad la pérdida de ocho lugares. En oposición, Yucatán encabezó el listado como el estado más pacífico de México, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Por su parte, Guerrero se definió para el año 2016 como la entidad menos pacífica del país, seguida por Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

El desempeño de Michoacán en cuanto a la adopción de la cultura de la paz se ve comprometido no sólo por su posición baja en el IPM, sino por el deterioro que mostrara en los últimos años, conforme el Instituto de la Economía y la Paz.

El estado se posicionó como el quinto entre las entidades con mayor deterioro del indicador para el período 2011 a 2016, al pasar del sitio 15 al 28. Sólo Colima y Baja California Sur, que descendieron 18 escaños; Zacatecas, que decayó 19, y Oaxaca, que decreció 11 espacios, superaron a Michoacán en grado de deterioro.

En el extremo opuesto, Nayarit repuntó 23 espacios, con lo que fue el estado con más avance, seguid por Durango, que ascendió 16 escaños; Coahuila, con 15; Quintana Roo, 12 y Chihuahua, cuatro, complementan el listado de las entidades con mayor proporción de mejora entre 2011 y 2016.

De acuerdo con el Instituto de la Economía y la Paz, Michoacán expresó un desempeño ambiguo, ya que si bien registró bajas en las tasas de delitos con violencia y crímenes cometidos por la delincuencia organizada, del nueve por ciento y el siete por ciento, respectivamente, se reportaron aumentos proporcionalmente mayores en homicidios, delitos con arma de fuego y presos sin condena, que representaron el quinto deterioro más alto en el índice durante este periodo: la tasa de homicidio de Michoacán aumentó un 62 por ciento, mientras que la tasa de asaltos y homicidios con arma de fuego se incrementó un 179 por ciento; los encarcelamientos sin condena subieron un 33 por ciento, aun tras tomar en cuenta el aumento de homicidios, los cuales en cierta medida justifican el encarcelamiento sin condena, precisó el instituto.