MORELIA, Mich, 6 de enero de 2020.- La mariposa Monarca ofrece un espectáculo natural inigualable y Michoacán es testigo de este cada año en sus diferentes santuarios que son reserva ecológica.

Desde el pasado 16 de noviembre oficialmente estos espacios abrieron sus puertas para que miles de visitantes puedan presenciar lo magnífico que es este evento que acapara las miradas y que estará hasta el próximo 31 de marzo.

De acuerdo con Homero Gómez, representante de los ejidatarios del santuario El Rosario, esta temporada inició con una expectativa favorable en la materia, ya que ante los esquemas de apoyo a la reserva

Asimismo, coincidió con el gobernador Silvano Aureoles en el sentido de tener un pronóstico de crecimiento de 10 por ciento en la afluencia de turistas a la zona.

Lo anterior implica que lleguen 200 mil turistas solo a los santuarios, y 500 mil englobando toda la llamada Ciudad de la Monarca, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Claudia Chávez.

La funcionaria manifestó que se trabaja en el fortalecimiento de la señalética debido a que muchos espacios y recomendaciones no son visibles y se afecta la zona.

Días antes de la apertura de los santuarios se tenía una ocupación de 65% de terreno boscoso, equivalente a 300 árboles llenos, teniendo la meta de que la mariposa ocupara 6 hectáreas con 185 millones de lepidópteros.

Costos

Aunque los precios varían, en promedio el acceso al parque cuesta 50 pesos para los adultos y 40 pesos para niños, en horarios de 9 a 17 horas, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio está entre 80 y 100 pesos.

Los precios que manejan empresas de viaje también son variables pero puede ir desde los 650 pesos por persona, saliendo de Morelia hacia el santuario en viaje sencillo, y hasta 1,300 pesos por persona incluyendo hospedaje en hotel, ambos por un día.

Los santuarios con que cuenta Michoacán son:

  • Senguio
  • Los Remedios y Sierra Chincua, en Angangueo
  • El Asoleadero, y El Rosario, en Ocampo

Entre las recomendaciones que se dan a los visitantes que acuden a la zona destacan:

  • No hablar fuerte
  • No pisar la mariposa
  • No capturarla
  • No pasar áreas delimitadas
  • No llevar bebidas alcohólicas
  • No fumar
  • Tomar fotografías sin usar flash
  • No permanecer en el sitio por más de 20 minutos

De igual manera, debido a que los bosques de oyamel están por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, la temperatura en invierno oscila entre los 0 y 10°C.

El acceso es por veredas de terracería por el bosque, por lo que es sugerido ir abrigado, llevar calzado cómodo, una botella con agua, y tomar precauciones si se tienen problemas cardiacos o de hipertensión.

Algunas mejoras

En noviembre pasado el gobernador dio el banderazo para la construcción de cabañas y espacios de esparcimiento en El Asoleadero, donde destacó que será rehabilitado y remodelado para crear un parque ecoturístico y artesanal.

Tendrá un costo de 23 millones de pesos que servirán para hacer 10 cabañas colectivas, 5 tirolesas, 6 rapeles, 2 kioscos, 2 puentes colgantes, área de estacionamiento, restaurante, una plataforma virtual y senderos con señalética adecuada, entre otros servicios.

Además, para garantizar que los turistas tengan una estancia confortable, se dio el arranque a la construcción de seis cabañas y un arco perimetral en el ejido de El Rosario.

Mariposa Monarca, espectáculo michoacano que perdura y cautiva desde 1937

#EnVideo Los santuarios de la mariposa Monarca, maravillosos refugios que debemos visitar, pero sobre todo preservar. 🦋🧡Checa todos los detalles: https://bit.ly/2QC4yOB

Posted by Quadratín Michoacán on Thursday, January 9, 2020