MORELIA, Mich., 9 de enero de 2020.- A partir del próximo primero de febrero el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 86.88 pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo público notificó este jueves que este ajuste representa un incremento del 2.83 por ciento en comparación con el valor de 84.49 pesos diarios que tenía el año pasado.

El valor mensual de la UMA será de 2 mil 641 pesos y anual de 31 mil 693.

El Inegi explicó que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de los estados, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

“De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente”, precisó.

Calcular el valor de la UMA es una tarea que corresponde al Inegi, y dicha obligación está fundamentada en la Constitución Política.