MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2020.- La llegada de la pandemia de Covid 19, y por ende de los protocolos sanitarios, ha modificado la manera de hacer festivales, y Morelia se caracteriza por ser una ciudad muy activa en este tema. Aunque la mayoría de ellos se ha llevado a cabo, cambió completamente el formato al migrar a plataformas digitales. ¿Cuáles son los que más se extrañan?

Para Armando, el festival que más se hace extrañar es el de cine, por todas las películas que trae. Por lo general, en los eventos de cine están exhibiendo películas de los 50’s y 60’s, y son muy conmemorativas, manifiesta a Quadratín. Dice que hace dos años fue la última vez que estuvo en el festival.

Óscar, quien acompaña a Armando, coincide con su amigo. Señala que el Festival Internacional de Cine de Morelia es de los más importantes y que mantiene un auge en la ciudad. “Sí sería importante también que algún día se reanudara”, expone y dice que eso va a depender de la situación de la pandemia, no tanto de las personas.

Cuenta que tenía pendiente un concierto de Siddhartha, el cual iba a realizarse en el Salón Arena, pero fue cancelado por la pandemia. “Sí afecta esa parte, porque la sociedad también necesita estas cosas, pero no depende de nosotros en particular, sino de la situación”. Dice que suele ir al festival Cervantino, y a eventos musicales como el Corona Capital o Vive Latino, y en Morelia sólo a los conciertos que a veces se promocionan.

Por su parte, Katia dice que ella no ha tenido la oportunidad de ir a algunos de los festivales en Morelia, porque es de La Piedad, aunque reconoce que le da curiosidad ver cómo lo van a hacer este año, en el caso del festival de cine; “soy de La Piedad, Michoacán, me comentaron que iba a haber una extensión, entonces no sé ni con qué protocolos de seguridad, de higiene, van a poder realizarlo”.

David, quien es músico, reconoce que llega a Morelia, justamente huyendo de Ciudad de México, porque allá las condiciones son más estrictas en temas de protocolos de salud. Es la primera vez que está en la capital michoacana, lo único que ha escuchado es que el festival de cine va a ser virtual.

Para Monserrat, lo que más se va a extrañar es la Noche de Muertos, ya que en esas fechas se muestra la tradición de Michoacán. Dice que le gusta porque disfruta de las ofrendas, de la comida y también suele ir a Pátzcuaro. Por otro lado, lamenta que las fiestas patrias se hayan cancelado, y aunque reconoce que nunca ha ido al Grito, le gusta ver cómo iluminan la Catedral y presentan actividades en la plaza Valladolid.