MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- Para el ingeniero Noé Navarrete, la pandemia del Covid 19, se ha contenido en los límites aceptables gracias a la iniciativa ciudadana, que instrumentó medidas que impiden la propagación del virus y no por la intervención de la Federación, que acudió a acciones tardías para contener la propagación.

El maestro en ciencias y egresado del Tecnológico de Morelia, elaboró un modelo matemático con base a las cifras gubernamentales dadas a conocer diariamente por el gobierno federal.

En él, Noé Navarrete establece las proyecciones que tendrá el comportamiento del virus durante el presente mes, considerada la etapa crucial para el país, los mexicanos y su sistema de salud pública.

Quadratín

Así, y con datos que han surgido desde el 16 de marzo, el ingeniero de profesión planteó tres escenarios para este mes

  1. Optimista: el total de los casos crece del 110 al 114 por ciento
  2. Intermedio: el total de los casos crece del 115 al 118 por ciento.
  3. Alto: el total de los casos crece del 119 al 122 por ciento.

Explicó que el comportamiento que arrojan los números, en los tres escenarios la tasa de crecimiento respecto al total de los casos se mantiene contante al 12.74 por ciento.

Para la primera quincena de abril, los números en el escenario optimista se mantiene en 80 mil casos (positivos, negativos, posibles), mientras que el intermedio se va a los 135 mil casos y en el escenario alto, se dispara a los 230 mil casos.

Quadratín

En la segunda quincena de abril, las proyecciones se van hasta los 500 mil casos, cifra que concuerda con la dada a conocer por el subsecretario López Gatell, 1.5 millones de casos para el escenarios intermedio y hasta 4.5 millones de casos para el escenario alto o extremo.

Aquí, Noé Navarrete consideró que es prácticamente imposible el número de casos llegue a esa cifras, dado el resultado de las acciones de contención hechas por los ciudadanos, aunque el modelo matemático así lo visibilice.

En cuanto al crecimiento de casos positivos, la proyección hecha, arroja que el escenario optimista arroja un total de 8.5 mil infectados, en el escenario intermedio 13.5 mil casos, y en el extremo, 23 mil infectados, solo en la primera quincena de abril.

En la segunda, las cifras del primer escenario se incrementan a 60 mil casos positivos, por 170 del escenario intermedio y 470 mil del escenario alto.

Noé Navarrete señaló que si se parte de que México podría mantenerse en los escenarios optimista, dónde se proyecta que de los enfermos solo un 17 por ciento podría requerir de los servicios hospitalarios, y de estos, solo un cuatro por ciento de la unidad de cuidados intensivos, se puede hacer frente a la pandemia sin tronar el sistema de salud pública y hospitalario, ya que solo se requerirán mil 283 camas de terapia intensiva, de las tres mil que estén en México.

En contra parte, si los números se disparan, sería entre el 26 y el 27 de abril en que las tres mil camas de cuidados intensivos estarían al tope.

A Noé Navarrete le preocupa el proceso de diagnóstico, ya que según los números dados por el propio López Gatell no responden al número real de pruebas aplicadas.

Él estima que de cada 10 casos sospechosos, las instituciones de salud pública solo hacen pruebas en 2 de los pacientes, con el consabido riesgo que representa regresar a sus casas a quienes presentan alguna sintomatología.

Quadratín

Por ello, considera, las autoridades no deben sesgar los números de pruebas, casos y contagios, y apoyarse en instituciones privadas para la aplicación de la prueba.