PERIBÁN, Mich., 8 de octubre de 2018.- Lluvias persistentes y condiciones geográficas complicadas dificultan el rescate de tres personas que permanecen en calidad de desaparecidas en Peribán, refirió Ismael Villegas Noguez, presidente de la organización de rescatistas voluntarios Topos Adrenalina.

Villegas Noguez expresó que a este entorno se suma la posibilidad de que los cuerpos de los desaparecidos hubiesen sido arrastrados por el agua al estado de Jalisco, donde los voluntarios no pueden ingresar hasta contar con la autorización del gobierno local.

Villegas Noguez mencionó que, tras las inundaciones que el pasado 23 de septiembre afectaron a la demarcación, una célula de Topos Adrenalina que se ubica en Los Reyes proporcionó la primera atención a la población, con lo que logró el hallazgo de una persona fallecida.

Posteriormente, arribaron 14 elementos procedentes de Ciudad de México para apoyar las acciones de rescate, los que permanecerán hasta el miércoles, 10 de octubre.

Refirió que la zona es agreste y la proliferación de cañadas y barrancas entorpece los trabajos de rescate de víctimas, además que exige el empleo de equipamiento y técnicas especializados para escalada y montañismo.

Reiteró que la búsqueda se ha concentrado en las inmediaciones del río Cutio y ha llegado al área de Chorros del Varal.

No obstante, la proyección es que los desaparecidos hayan sido llevados por el caudal hacia el estado de Jalisco, a causa del plazo transcurrido y de la persistencia de las precipitaciones pluviales.

Agregó que estas mismas situaciones orillan a instrumentar la búsqueda, más que de víctimas vivas, de personas fallecidas.