MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- Entre cuatro y 400 unidades de medida y actualización (UMA) alcanzarán las multas a imponer a comercios que entreguen bolsas plásticas a sus clientes o les brinden envases con este material para transporte de alimentos, refirió Moisés Cardona Anguiano, regidor de Morelia.

Expresó que a partir del próximo 22 de enero personal del ayuntamiento de Morelia podrá aplicar sanciones a establecimientos de los giros cadenas de farmacias y tiendas departamentales, de autoservicio o de conveniencia que proporcionen bolsas de plástico no biodegradables para el transporte de sus productos.

Las penalizaciones oscilarán de 337.96 a 33 mil 796 pesos, en función de la gravedad de la falta y la reincidencia, agregó Cardona Anguiano.

Por su parte, los negocios dedicados a la venta de alimentos preparados y bebidas deberán evitar entregar bolsas y envases plásticos a sus comensales, so pena de hacerse acreedores a estas multas a partir del 22 de marzo, en tanto que la norma será de aplicación general para los comercios sitos en Morelia desde el 22 de mayo.

Recordó que en la capital michoacana se producen cada día en promedio más de mil toneladas de basura, de las que sólo 300 toneladas diarias se reciclan.