MORELIA, Mich., 18 de enero de 2020.- Debido al deterioro en que se encuentra la presa de Cointzio en Morelia se desplegó un nuevo esfuerzo por limpiarla y liberarla de los contaminantes que la aquejan.

Dentro del esquema social Esta basura no es mía, pero el planeta sí, la Jefatura de Gobierno en la Región Morelia ha encabezado diferentes acciones en beneficio de la limpieza de espacios naturales públicos.

Este sábado tocó el turno a la presa de Cointzio a donde llegaron ciudadanos de la zona, jóvenes, funcionarios y cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización del Estado de Michoacán (IEESSPP) para limpiar el lugar retirando basura de los alrededores y el lirio acumulado en los márgenes de la presa.

Para el agua se contrató maquinaria especial para comenzar el retiro del lirio que invade este cuerpo de agua y que repercute de manera negativa en la salud de los habitantes de la capital michoacana.

Leopoldo Hernández/Quadratín

El titular de esta jefatura, Alberto Frutis, expuso que es urgente tomar medidas para revertir los efectos de deterioro, pues con anterioridad la zona estaba en condiciones óptimas y ahora muestra contaminación.

“Si el año pasado se hizo igual pero no se logró nada, hoy sí lo vamos a hacer porque es un reto que todos nos vamos a poner como meta, y en eso estamos de acuerdo todos, nos vamos a sumar a retirar el lirio para ayudar a la máquina y quitarlo (de las orillas)”, señaló Frutis.

El director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Aurelio Sigala, aseveró que esta labor es destacable para rescate de los espacios naturales y en este caso de este punto prioritario de la capital michoacana.

Leopoldo Hernández/Quadratín

“Esperamos durante un año limpiar más de 80 hectáreas de lirio, en los siguientes meses, y para ello nos coordinaremos con el maestro Alberto Frutis”, expuso.

La presa, de no atenderse, podría tener el mismo destino que cuerpos de agua como el lago de Pátzcuaro, para el que se han destinado esfuerzos que han dado escasos resultados.