LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de marzo 2019.- Transportistas de carga terrestre demandaron la inmediata intervención de la autoridad federal a fin de que determine la ampliación de la autopista Siglo 21, toda vez que ya no es suficiente para el transporte de carga y es causa de muchos accidentes, muchos de estos fatales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas, ATLAC, que agrupa también a la Cámara Nacional de Transporte, Abelardo Lozano, y de la mano del Consejo Coordinador Empresarial, Mesa de Seguridad y Justicia, la Cámara de Comercio local y de Agentes Navieros, hicieron un reiterado llamado a las autoridades estatales, federales y al concesionario de la Siglo 21, a fin de que “metan mano a este rezago que es motivo de preocupación de todos los sectores”.

Lozano, en nombre de los sectores presentes, expuso que se ven en la necesidad de hacer este nuevo llamado de las autoridades competentes, puesto que ya es muy alto el índice de accidentes que ocurren en dicha vialidad tramo Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro.

 “La autopista está rebasada por completo, el diseño de uso de esta vialidad ya es superado en por lo menos cinco veces más, se carecen de las mínimas de seguridad para el transporte que ocupa hacer paradas y, además, recalcó, no se brinda el mantenimiento requerido y todo esto orilla a mayor número de accidentes, muchos de estos con pérdida de vidas”, dijo el dirigente de la ATLAC.

En iguales términos se expresó el representante de las Agencias Navieras añadiendo que “afortunadamente va en incremento el movimiento de carga a un ritmo positivo, pero ante este dinamismo comercial la autopista se convierte en un cuello de botella y hasta en un freno al crecimiento”.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia en la región, Deyanira Castellón, acusó que se perdió el compromiso del concesionario de esa vialidad federal toda vez que hay rezago en su mantenimiento, no hay ambulancias en los puntos críticos, y se carece de apoyo de equipos contra incendio en muchos momentos en que así se requiere”.

“Es común que no haya agua ni en los baños, mucho menos una pipa para controlar incendios de las unidades”, dijo la maestra Deyanira Castellón Rivera.

Eleazar Molina, de la Canaco local, se sumó al llamado al Gobierno federal para que hagan suyo este reclamo y en conjunto con las dependencias involucradas decidan la construcción de por lo menos dos cuerpos más de esta vialidad.

Alejandro Villagómez, del Consejo Coordinador Empresarial y el empresario Pablo Lage, ex dirigente de la Canatram, al igual que Abelardo Lozano, reconocieron la disposición mostrada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, y el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de asesores de la presidencia de la República, ante quienes ya expusieron el problema en audiencia celebrada el año pasado.

 “Pero el tema es urgente y demandamos la atención de las autoridades a las que compete resolver”, expresaron en la conferencia.

Hicieron énfasis en advertir que está próxima la Semana Santa y es la época en que más se satura esa vialidad y por ende crece el riesgo de mayor número de accidentes.

“Nosotros hacemos lo que nos corresponde limitando la circulación durante el día del transporte de carga, pero se requiere la participación de las autoridades de Caminos para que hagan lo propio vigilando y sancionando a quienes violenten las normas de tránsito en carreteras federales”, acotaron los dirigentes.

Finalmente, el presidente del Concejo Empresarial, Alejandro Villagómez, criticó que desde hace dos años se viene construyendo la ampliación de la autopista en el tramo Pátzcuaro-Uruapan y es muy poco el avance. Lo tomamos como ejemplo de lo que podría durar la ampliación hasta Lázaro Cárdenas y no vemos para cuándo inicien los trabajos”.