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MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2020.- Inventiva y creatividad serán aliados de propietarios y trabajadores de negocios que, tras ser considerados no esenciales, debieron suspender sus actividades durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), aseveró Dulce Papy García, especialista de la Université Paris – Est Créteil.
En charla moderada por el periodista Uriel Morales y transmitida por Quadratín, Papy García mencionó que Francia se encuentra en proceso de desconfinamiento, en tanto que México iniciará éste a partir del 1 de junio, lo que implica la reactivación de comercios y establecimientos que permanecieron cerrados las últimas semanas como parte de las medidas de prevención de contagios.
Aunque se han detectado comercios abiertos, la reactivación masiva se dará a partir del mes de junio, y esto será un reto, no sólo por la necesidad de mantener acciones de contención, sino por el impacto económico generado al momento y el venidero.
Dulce Papy explicó que en Francia se optó por reducir el número de sillas y mesas disponibles para abatir el aforo, pero en Corea del Sur se determinó la colocación de muñecos de peluche en las sillas no destinadas al uso de comensales para incentivar el distanciamiento.
Será en las dos semanas siguientes al retorno de actividades no esenciales cuando pueda iniciarse la revisión de la efectividad de estas medidas de prevención, contención y mitigación de posibles contagios.
“Estaremos atentos a ver cómo clientes y propietarios de negocios que retomarán sus actividades solucionan la aplicación de medidas de protección, un esfuerzo donde serán necesarias lainventiva y la creatividad”, reiteró.
Incluso, sugirió la realización de certámenes para destacar las medidas más imaginativas y eficientes para buscar garantizar la disminución de riesgos de exposición al Covid 19, en la operación de establecimientos mercantiles.