MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2019.- Trabajadores de la Junta Local de Caminos interpondrán un amparo en contra del decreto de extinción de la instancia, que emitiera la administración estatal.

Rodrigo Correa Vences, dirigente del Sindicato de Empleados de la Junta Local de Caminos, expresó que el organismo fue creado mediante un decreto legislativo, por lo que son los diputados locales los que tienen la facultad de extinguirle, no el Poder Ejecutivo.

Aseveró que el sindicato interpondrá un amparo, previsiblemente entre el miércoles 4 o jueves 5 de diciembre, ante un tribunal federal para buscar revertir la determinación del gobierno de la entidad.

Agregó que se prevén otras medidas, como el arribo en caravana a Ciudad de México, acompañados por asociaciones como la Nueva Central de Trabajadores, para llevar su inconformidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros órganos de alcance nacional, luego de considerar que sus homólogos estatales, como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), han hecho oídos sordos a sus demandas.

Asimismo, Rodrigo Correa señaló que  permanecerán pendientes de la postura de los congresistas estatales ante la decisión del Poder Ejecutivo local de extinguir por decreto la Junta Local de Caminos.

“El gobernador, Silvano Aureoles, decretó, de manera arbitraria, la extinción, lo que es un atropello más a nuestros derechos laborales y humanos, además que el Congreso del Estado ya se encontraba en un proceso para revisar la situación”, reiteró Correa Vences.

Recordó que al momento suman ocho quincenas las que adeuda la administración pública a los cerca de 400 trabajadores de la Junta Local de Caminos, además de prestaciones descontadas al personal y no pagadas a terceros institucionales desde los primeros meses de 2019.