Emite Morelia alerta vial por el cierre temporal en la calle Valladolid
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2018.- La reubicación del patio de maniobras del tren fue puesta sobre la mesa de nueva cuenta por la diputada Lucila Martínez Manríquez al presentar un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatal y federal para que coordinadamente con la empresa Kansas City Southern elaboren un plan integral que permita sacar al tren de la ciudad.
El objetivo es de salvaguardar la seguridad de los morelianos, además de evitar los problemas de tráfico que ocasiona en diversas vialidades por las que atraviesa, al recordar los recientes descarrilamientos que ha tenido el tren operado por Kansas City Southern en Ciudad Industrial, debido al reblandecimiento de la tierra, a causa de las lluvias, que a las vías.
Incluso recordó que el 10 de septiembre de 2008, un tren procedente de Lázaro Cárdenas con destino a Monterrey, sufrió un descarrilamiento en la Tenencia Morelos; ese tren transportaba entre otros productos nitrato de amonio, material considerado altamente peligroso, inflamable y que reacciona al entrar en contacto con el agua, afortunadamente el descarrilamiento no dejó pérdidas humanas, pero sí ocasionó pérdidas materiales, dejando 11 familias sin hogar, tres viviendas completamente afectadas y 43 personas en albergues.
Si el accidente se hubiese presentado en las márgenes del río, por donde corren las vías del tren, el impacto a la ecología hubiera sido de escala incalculable, ello, sin dejar de lado el peligro para todas las familias que habitan la zona.
Refirió que aun cuando no se cuenta con un dato o estadística real y actualizada sobre población y viviendas asentadas en los alrededores de las vías de tren, pero mediante el Inventario Nacional de Viviendas que pone a disposición el INEGI, es verificable que en un rango de 50 metros a cada costado de la vía del ferrocarril en su cruce por la ciudad, hay una población de aproximadamente 14 mil 700 personas.
Estas personas habitan en cerca de cuatro mil 800 viviendas, de las cuales más del 80 por ciento están habitadas y las constantes maniobras del tren dentro de la ciudad ponen en peligro a los transeúntes y automovilistas que circulan por donde cruza la máquina, por lo que la ciudadanía desde hace varios años ha solicitando el apoyo de las autoridades para que el tren no pase por la mancha urbana de Morelia.
Incluso, una situación de alarma es sin duda que existan en esta ciudad, viviendas en colonias como Agustín Arriaga Rivera, Jacarandas o Industrial, en las que existen casas habitación asentadas a escasos 10 metros de distancia con respecto a las vías del tren, pero en todo el trayecto incluso hay edificaciones a seis metros, cuando de acuerdo al Reglamento del Servicio Ferroviario en su artículo 29 específica que el derecho de vía debería de comprender la franja de terreno de un mínimo de 15 metros por cada lado.
Se tiene conocimiento de que la empresa Kansas City Southern llega a realizar hasta cinco recorridos diarios por territorio michoacano, y en varias ocasiones con 100 furgones y algunos con doble estiba, indicó la legisladora del Partido Verde Ecologista.