MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- La situación de inseguridad pública en Morelia, que en los últimos días se ha reflejado en incidencia de robo a negocios y transeúntes, “no se resolverá de un día para otro”, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

Luego que en los dos recientes días se reportaran asaltos a dos establecimientos del sector restaurantero, además de un asalto a un individuo, en las inmediaciones del Parque Zoológico Benito Juárez, Martínez Alcázar señaló que el combate contra la criminalidad es una actividad en la que “seguimos avanzando, más que preocuparnos, nos ocupa”.

No obstante, reiteró, no es posible revertir la condición “de un día para otro”, ya que “basta ver las estadísticas a través del tiempo… (la administración municipal 2018 a 2021) dejaron de hacer muchas cosas, no levantaban denuncias de ilícitos, no se presentaba un mapa delincuencial, no había registro de estadísticas, y ahora nos toca recuperar esos trabajos, no será de un día para otro, pero estamos avanzando”.

En relación con el despliegue de operativos para buscar abatir la incidencia de robos a comercios y transeúntes, Alfonso Martínez expresó que “vamos a cuidar de todos, para poco a poco volver a tener los indicadores de seguridad que vivimos en 2018, y eso no es demagogia, baste ver las estadísticas”.

Expuso que la autoridad local estará “más atenta” ante la incidencia de robos y asaltos en esta temporada decembrina, cuando por la dispersión del aguinaldo y la realización de las compras navideñas y de fin de año hay una mayor cantidad de dinero circulante entre la población y los robos y asaltos se elevan hasta en un 20 por ciento.

Buscarán blindar zona conurbada

Martínez Alcázar señaló que este martes se instaló en Morelia la mesa de seguridad para la zona metropolitana de Morelia, con la participación de los ayuntamientos de Charo, Álvaro Obregón, Tarímbaro e Indaparapeo.

Esta mesa de seguridad buscará blindar ante la incidencia delictiva, la zona conurbada de Morelia y estos municipios.

Asimismo, con la asistencia de representantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se prevé incrementar la presencia de integrantes de estos para apoyar las labores de seguridad pública en el área metropolitana de la capital michoacana.

No se descarta solicitar al gobierno del estado a sumarse a este esfuerzo, que retoma el proyecto de blindaje de Morelia y los municipios en su zona de influencia que impulsara la administración municipal 2018 a 2021.