MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2020.- El programa de apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19 entrará en operación el próximo 2 de diciembre y los lineamientos para acceder a ese derecho ya están en línea en la página oficial del Gobierno Federal y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

El pago tardará una semana en ser liberado, una vez recibida la solicitud, siempre y cuando no haya controversia entre familiares o hasta que entre ellos diriman sus diferencias.

Esa ayuda solidaria, universal y directa es de 11 mil 460 pesos, para contribuir con los gastos de servicios funerarios de las familias de personas fallecidas por la enfermedad Covid 19, desde el pasado 18 de marzo y hasta que se supere la pandemia provocada por el coronavirus.

El trámite será voluntario a través de plataforma digital del SNDIF y el plazo para solicitar la ayuda es de un año a partir de la fecha de defunción de una persona.  El apoyo es por persona fallecida, por lo que, si una familia pierde a más de uno de sus miembros, tiene derecho a solicitar el apoyo por cada uno de ellos.

La gestión ante el SNDIF la debe realizar un familiar mayor de 18 años, acreditar el parentesco, presentar el acta de defunción por Covid 19, así como una declaración, bajo protesta de decir verdad, de que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario.

La cobertura se hace mediante transferencia bancaria, orden de pago e incluso directamente en las oficinas del DIF en los estados y municipios.

Consulte en el siguiente link los lineamientos para aplicar:

http://sitios.dif.gob.mx/normateca/wp-content/uploads/2020/11/Lineamientos-Gastos-Funerarios-Covid19-20-XI-20.pdf