MORELIA, Mich., 1 de julio de 2020.- Alrededor del 20 por ciento de los comercios recorridos por la unidad de verificación sanitaria implementada por el municipio presenta algún incumplimiento en los protocolos de prevención de contagios y exposición al coronavirus (Covid 19), señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

A una semana de arrancar las operaciones de los inspectores de sanidad municipal, han sido visitados y revisados alrededor de dos mil establecimientos mercantiles, de los cuales aproximadamente 400 presentaron irregularidades.

Por su parte, un estimado de dos mil 600 negocios se apegan a los protocolos de protección para buscar evitar la propagación del Covid 19, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes; el distanciamiento físico, y la reducción de aforos.

Arróniz Reyes mencionó que la pretensión de la unidad es difundir las medidas de prevención de contagios entre un número mayor de negocios que el que abarcarían únicamente los inspectores adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Asimismo, promover la adopción de estas acciones, con privilegio sobre la imposición de sanciones y multas económicas.

Sólo en los casos donde se tenga una actitud negativa y “cerrazón” se procedería a la imposición de penalizaciones económicas, inclusive, la clausura total temporal.

El secretario del Ayuntamiento señaló que se prevé emitir un balance de los resultados logrados al momento, mediante esta actividad.

Además, se espera duplicar, en el corto plazo, el número de inspectores, que al inicio de los trabajos de la unidad se definió en 200 trabajadores, en tanto que la Policía Municipal se sumará a la vigilancia en las áreas donde se lleva a cabo el patrullaje.

Cuestionado en torno de la reapertura de negocios que permanecieron cerrados durante el confinamiento, como medida para buscar contener el Covid 19, Humberto Arróniz indicó que la administración municipal prepara el listado de nuevos giros que desde el próximo viernes podrían incorporarse a sus actividades cotidianas.