MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2020. – Con más de 321 casos activos de Covid 19 y cerca de 700 sospechosos, aun persiste la resistencia de los morelianos a usar cubrebocas.


En un recorrido por calles del centro y colonias populares aledañas, pudo constatarse que alrededor del 36.41 por ciento sale a la calle sin cubrebocas, con todo y el riesgo de ser sancionado con cerca de 3 mil pesos y hasta 36 horas de arrestó en Barandilla. 


La calzada Juarez, Madero Oriente, avenida Nocupétaro, Morelos Norte, por mencionar algunas, tenían poca afluencia de personas, sin embargo en un muestreo de 50 individuos al azar, en las referidas avenidas, se pudo observar 73 personas comiendo en puestos ambulantes, esperando el transporte pública, interactuando con otras personas o simplemente caminando sin ninguna protección.


Y si bien el número aun parece alto, el número de personas conscientes que eligieron portar su cubrebocas o caretas representa el 63.4 por ciento, cifra que es esperanzadora, porque al inicio de la pandemia el estimado era menor, incluso en los cruceros, como el de la avenida Héroes de Nocupétaro quienes viven hacen malabares o adultos mayores que piden dinero, llevan consigo el cubrebocas, situación que se repite en el crucero del Pipila y el del Tecnológico de Morelia.


Con corte al sábado, en Morelia se habían estudiado 6 mil 143 casos sospechosos de Covid 19, de los que se confirmaron mil 716, ubicando a Morelia en el segundo municipio con más casos y 120 muertes.