MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- Los casos de dengue en Michoacán se han incrementado un 500 por ciento durante las primeras 10 semanas de 2019, con relación al mismo periodo del año pasado.

Y es que en lo que va del año se han registrado en el estado 53 casos positivos de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y cero defunciones, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En su Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica, la dependencia federal comparó que hasta la semana 10 pero de 2018 se habían presentado nueve casos y cero fallecimientos.

De acuerdo con la SSa, actualmente en la entidad 46 personas están enfermas con dengue no grave y siete presentan dengue con signos de alarma o dengue grave.

Los casos de dengue no grave se presentan en los municipios de Lázaro Cárdenas (37), Gabriel Zamora (cuatro), Parácuaro (uno) y cuatro más en otras localidades.

Sobre los casos de dengue con signo de alarma y dengue grave, la SSa indicó que cinco corresponden a Lázaro Cárdenas, uno en Tepalcatepec y otro más en un municipio no especificado.

El año pasado Michoacán cerró con un total de 321 casos confirmados y una defunción, según el reporte de la Secretaría de Salud.

Sus síntomas incluyen: fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

Aunque actualmente no existe una vacuna para combatir el dengue, sí puede prevenirse adoptando diversas medidas como:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.