MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- La cultura de donación de órganos ha mejorado en los últimos cinco años en Michoacán, al pasar de un 30 a un 70 por ciento, destacaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir que actualmente, siete de cada 10 familias dicen sí a donar los órganos de sus parientes, cuando en el 2014 solo tres aceptaban, dijo Gricelda García Gamiño, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS.

“Hemos visto que cada vez que realizamos la petición, con mayor frecuencia nos dicen sí queremos donar. Los resultados son mejores cuando aumentan las campañas de difusión y se publican todas estas buenas noticias”, manifestó.

La médico del IMSS confió en que algún día alcanzarán un 100 por ciento de donaciones de órganos, pues se han fijado la meta de crecer un 10 por ciento de manera anual, y reconoció que la desinformación continúa siendo el principal obstáculo.

García Gamiño informó que en lo que va de 2019 se han realizado cuatro procuraciones de órganos en el IMSS. La última se llevó a cabo el pasado fin de semana, tras la muerte encefálica de una mujer de 36 años, que en vida, manifestó a su familia su deseo de convertirse en donadora de órganos.

Es así que dos córneas y dos riñones traerán beneficios a cuatro personas que se encontraban en lista de espera, mientras que la piel y el tejido muscoloesquelético servirán para mejorar la calidad de vida de hasta 300 personas.

“Con esta donación estamos concretando la número 60 desde el año 2014, desde que tenemos la licencia en el Hospital de Charo, para beneficio de 233 personas a las que se les ha salvado la vida”, manifestó.

García Gamiño destacó que Michoacán continúa posicionándose en primer lugar a nivel nacional en donación de piel y tejido muscoloesquelético, de las cuales se han realizado en cinco años 16 y 15, respectivamente.

Recordó que a nivel nacional más de 22 mil mexicanos se encuentran en lista de espera, a la expectativa de recibir algún tipo de órgano o tejido, principalmente de riñón con 13 mil personas y 7 mil de córneas.

El año pasado el HGR No.1 del IMSS recibió 15 donaciones de órganos, y para este 2019 el propósito es rebasar por lo menos 16, lo cual resulta una meta muy ambiciosa para las autoridades de salud, dijo García Gamiño.