Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Imparable: mosca de la fruta incrementa daños en huertas de mango

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 20 de agosto de 2018 | 8:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2018.- Este año, la mosca de la fruta afectó a 130 huertas de mango en Michoacán, un 80 por ciento más que la temporada pasada, lo cual significó para los productores 3 mil toneladas en merma y pérdidas económicas por 120 millones de pesos.

Xavier Chávez Contreras, presidente del Sistema-Producto Mango, dijo que el 90 por ciento de la plaga afectó a Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, dos de los 12 municipios productores de mango, que en conjunto producen 140 mil toneladas al año, de las cuales, 90 mil son para exportación.

Ante esta situación, informó que tanto productores como empacadores de mango, en coordinación con autoridades federales y estatales fortalecerán la campaña para disminuir el próximo año el número de lotes larvados y no tener el riesgo de que les puedan cerrar el mercado de exportación.

“Tenemos seis municipios con baja prevalencia de mosca y próximos a entrar a zona libre, los demás están en control fitosanitario. Se trata de San Lucas, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista , Zinapécuaro y Parácuaro”, explicó, al agregar que se destinan 16.5 millones de pesos de recursos federales y estatales para áreas marginales.

Precisó que con esta campaña se tienen protegidas 12 mil 900 hectáreas de mango para exportación, de las 19 mil 800 que en total hay establecidas en los 12 municipios productores del estado.

Y es que con 140 mil toneladas al año, de las cuales, 90 mil son para exportación, Michoacán es ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de mango y primero en exportación, con 90 mil toneladas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales