MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2018.- La fabricación y comercialización de imitaciones de artesanías en puntos de venta locales ha afectado al molcajete, tradicional utensilio de las cocinas mexicanas que ha sido el emblema de la tenencia moreliana de San Nicolás Obispo, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Expuso que, si bien no existe una prohibición en la norma para la venta de piezas imitación de molcajetes, esta actividad se lleva a cabo tanto en sucursales de cadenas por departamentos como en pequeños negocios en el municipio, en detrimento de la producción artesanal.

“Es el pleito con las tiendas departamentales, la venta de catrinas de plástico o resinas y de molcajetes de menor calidad que los elaborados por nuestros artesanos en barro y piedra volcánica”, expuso Monroy García.

Agregó que la apuesta de la administración pública será, más que la restricción por decreto, el convencimiento sobre la necesidad de fomentar el respeto a la creación artesanal, para lo que se pretende llevar a cabo acercamientos con los representantes de las cadenas comerciales que ofertan piezas imitación de artesanías.

“Podrían vender las piezas fabricadas en serie y las creaciones artesanales de forma simultánea, los consumidores podrían apreciar la mayor calidad de las obras auténticas; además, estamos en la posibilidad de acercar a los representantes de las empresas a los talleres de los artesanos, para que conozcan y puedan valorar mejor el proceso de elaboración de, por ejemplo, un molcajete y el impacto favorable que cada utensilio vendido tiene en las familias que se dedican a esta actividad”, expresó Roberto Monroy.

Asimismo, podrán observar la variedad de molcajetes creados en la tenencia moreliana, desde modelos tradicionales hasta diseños innovadores, tanto utilitarios como meramente ornamentales.

El molcajete más grande del mundo estará en San Nicolás Obispo

El secretario de Turismo municipal manifestó que, como parte de los esfuerzos para posicionar a la tenencia de San Nicolás Obispo como polo de atracción de visitantes, se lleva a cabo la elaboración del que aspira a ser el molcajete más grande del mundo.

Detalló que el utensilio monumental tendrá un diámetro de dos metros y será elaborado en piedra volcánica; al momento registra un avance del 90 por ciento y, una vez finalizado, será instalado en la entrada a la población, con el propósito de potenciar las visitas y la derrama económica generada por el turismo.

El molcajete monumental será inaugurado con motivo de la Feria del Molcajete, a celebrarse del 15 al 17 de diciembre, en San Nicolás Obispo.