MORELIA, Mich., 7 de abril de 2020.- En Morelia suman 47 colonias que carecen o enfrentan insuficiencia de agua potable, por problemas con su fuente de abastecimiento, señaló el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

De este universo, 36 asentamientos reciben apoyo con pipas con el líquido, en la totalidad de la colonia, solo en algunas calles o previo monitoreo, en tanto que el resto de los sitios afectados recibirá agua de otras fuentes de abastecimiento o tendrán el restablecimiento del servicio en el corto plazo.

Al corte del 7 de abril, el bajo gasto en el acuaférico o el pozo abastecedor de agua potable ocasionó falta o insuficiencia del líquido en las colonias 20 de Noviembre, 3 de Agosto, Bosque Camelinas, Buena Vista, Camino Real, Congreso Constituyente de Michoacán, Constituyentes de Querétaro, Ejidal Isaac Arriaga, Ilustres Novohispanos, Eduardo Ruiz, El Realito, Enrique Ramírez, Ignacio Zaragoza y Julián Bonavit.

Además, Los Sauces, Ampliación Los Sauces, Martín Castrejón, Mártires de Uruapan, Ampliación Mercado de Abastos, Periodistas, Salvador Alcaraz Romero, Salvador Escalante, Valle de los Manantiales, Valle del Durazno, Valle del Durazno segunda etapa, Valle del Real, Villas de la Loma, Villas del Pedregal etapa uno y Villas del Real.

El cambio de horario por bajo gasto en la fuente de abastecimiento llevó a carencias de agua potable en Torreón Nuevo, mientras que el taponamiento de la línea ocasionó desabasto en Lago III.

Otra causal de insuficiente disponibilidad de agua ha sido el mantenimiento correctivo del pozo o redes de distribución, que afecta a las colonias Bosques del Oriente, Etnias de México, Fray Antonio de San Miguel, Ilustres Novohispanos, José María Pino Suárez, Primo Tapia Oriente y Punta Alba.

Por la reparación de fugas vecinos de Chapultepec Oriente, Chapultepec Sur, Gertrudis Sánchez y Ampliación Gertrudis Sánchez no cuentan con un servicio regular.

Un equipo fuera de servicio por fallas condujo a esta situación en Lomas de Vista Bella y Ampliación Torreón Nuevo, mientras que el robo de cableado del pozo dejó sin agua a Lomas de la Maestranza.

Por el cambio de válvula, no se cuenta con el servicio en Prados de la Huerta, y la realización de ajustes de horarios por automatización del servicio afectó a Constituyentes de Apatzingán de 1814, Mariano Ontiveros, Niños Héroes, Hacienda La Trinidad y Praderas de Morelia.