Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leopoldo Hernández/Quadratín

Ha captado UMSNH a 3 dreamers en retorno con programa Puentes

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 14 de noviembre de 2017 | 11:29
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2017.- La Universidad Michoacana ha captado ya a tres jóvenes dreamers en retorno a través del programa Puentes, establecido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Así lo informó María Elena Rivera Heredia, investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana, quien especificó que de los tres jóvenes, dos ingresaron a Medicina y uno a Derecho, pero hay capacidad para recibir a muchos más.

La especialista consideró que para el tamaño del miedo y de la amenaza por la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), están llegando muy pocos jóvenes, probablemente por falta de difusión de los programas que hay como Puentes.

En ese programa participan más de 20 universidades públicas del país y en la páginas de la Anuies se puede solicitar la incorporación a cualquiera de ellas con posibilidades de revalidación o de nuevo ingreso, en carreras que son totalmente diferentes como puede ser Derecho ya que se trata de dos legislaciones totalmente diferentes.

Puentes consiste en una recomendación de apertura y de facilitar los trámites, acordes a las políticas de cada institución, pero con la mirada de aprovechar cualquier documento que pueda ser testimonio de que el estudiante cursaba estudios en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.

La especialista en migración señaló que en la Universidad Michoacana están conscientes de que los dreamers necesitan apoyo de todo tipo, moral y de vinculación con las instituciones para que sientan que no están solos y que regresar es una posibilidad buena para ellos

Sin embargo, dijo que en primera instancia hay que ayudarlos para que se queden en Estados Unidos porque allá está su vida, su familia, sus amigos y sus sueños.