MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.- Verde, blanco o rojo, el pozole es uno de los platillos típicos favoritos de los mexicanos, y las fiestas patrias se convierten en el pretexto ideal para degustarlo en compañía de la familia o amigos.

Aunque las recetas varían según la región del país, ingredientes como el maíz, la carne y el agua, son la base para preparar este delicioso manjar que proviene desde la época prehispánica y que para realzar su sabor hay quienes lo complementan con orégano, aguacate, limón, rábano o lechuga.

Si es la primera vez que lo prepararás en casa y no sabes cuánto presupuesto necesitarás, en Quadratín recorrimos un supermercado y un mercado de la ciudad para darte un aproximado de lo que puedes gastar en una convivencia para seis personas.

Para el pozole rojo necesitarás:

Adquirir todos estos ingredientes en el mercado San Juan de Morelia te puede salir en 453 pesos, aproximadamente, o en 332.50 si los adquieres en el supermercado de tu preferencia.

“Antes era lo más económico, pero ahorita como no solo es el maíz, sino también la carne, los rábanos, el aguacate, la lechuga, el orégano y los chiles, ya se incrementa el costo. Muchas veces para que se les facilite se cooperan entre varias personas”, dijo Maximiliano Villanueva, locatario del Mercado de San Juan.

La carne será fundamental para darle el sabor deseado a tu pozole. Hay quienes prefieren la cabeza y el chamorro de cerdo, el espinazo de res o pura maciza.

“A unos les gusta con huesito, a otros pura carne, pero les vendemos de lo que ellos quieran. La cabeza, el chamorro o el espinazo son apropiados para un gran pozole. A mucha gente le gusta pura maciza, pura carne, nada de grasa, hueso ni pellejos”, mencionó José Juan Martínez, propietario de la carnicería La Macarena, en el Mercado de San Juan.