MORELIA, Mich, 4 de enero de 2020.- El Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez se encuentra en avance favorable de su proyecto de conservación de los ajolotes que desarrolla y que actualmente muestra un logro importante.

Vania Isabel González, jefa de la Unidad Operativa de Atención a Reptiles, aseveró que este logro se alcanzó después de al menos dos años de trabajo con una especie endémica de Zacapu, ya que existen también en Pátzcuaro y en Xochimilco, en la Ciudad de México.

El tiempo fue debido a que se tuvo que esperar a que los ajolotes crecieran y alcanzaran su madurez sexual, para posteriormente emprender el proceso para su reproducción y esta dio resultados favorables.

“Llevamos trabajando dos años en lo que alcanzaban la madurez sexual, llegaron muy pequeños y en lo que crecían, veíamos qué sexo eran, y los juntamos; ahora están en cuarentena, algunos van a morir, pues es parte de la selección natural, y estamos esperando que crezcan, que será en más o menos tres meses”.

Quadratín

La especialista comentó que una vez transcurridos estos tres meses en que se vea cuántos sobrevivieron, podrán tenerlos en observación y más adelante se determinará si pueden salir a ser expuestos.

Además de este logro en el recinto se trabaja con otro esquema similar con ejemplares de Pátzcuaro para avanzar en la conservación de la especie y poder alcanzar su liberación en su hábitat natural, pero eso implica más tiempo y esfuerzo.

“No es liberar por liberar, hay muchas cosas que están destruyéndolos, como la pérdida de hábitat, contaminación, que los están vendiendo, consumiendo como alimento y en jarabe, nosotros podemos reproducirlos pero si estos factores siguen en el lugar no vamos a llegar a algún punto, por eso es un trabajo multidisciplinario”.

Quadratín

Para alcanzar este logro se buscaron fondos, desarrollando una carrera para destinar recursos para modificar espacios y poder emprender la investigación y monitoreo, para generar el ambiente frío que requieren, entre 14 y 16 grados.

Tras este logro la especialista pidió a la población ser consciente de la relevancia de estos trabajos a favor del medio ambiente y seguir apoyando con la visita al parque y conociendo las labores que realizan en el recinto y en el exterior ser factor de cambio con la ecología.

“Tenemos tres especies de ajolotes endémicas, dos son en Michoacán y una en la Ciudad de México; ahora ya alcanzaron la madurez sexual, hicimos lo necesario para juntarlos y se reprodujeron, entonces ya tenemos huevecillos de la especie de Zacapu y crías de la especie de Xochimilco.

“Yo estoy fascinada, para mí es un logro personal y profesional; los ajolotes de Xochimilco son los más estudiados, pero el de Zacapu y el de Pátzcuaro no tanto, entonces con esta reproducción estamos contentos, es algo muy padre por la conservación”, expresó la experta.