Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
cereso-mil-cumbres
Foto: Archivo

Falta de facturas pone en entredicho suma que pagará secuestrador

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 18 de octubre de 2016 | 22:49
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 18 de agosto del 2016. – La falta de facturas de servicios de atención psicológica pone en entredicho la suma que debe pagar Raúl Mariano Rueda por resarcimiento del daño a la víctima en el caso en el que fue hallado como culpable de secuestro.

 

Se trata del hombre que Raúl Mariano Rueda que la tarde de este martes fuera sentenciado a 70 años de prisión por su participación con gravedad media y dolosa en el secuestro de un profesor de la colonia La Quemada, Rogelio R.

 

Durante los alegatos el abogado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) demando a los jueces la pena máxima de 90 años, una multa de 8 mil salarios mínimos y 500 mil pesos en pago a las víctimas por concepto de resarcimiento del daño.

 

En tanto que la defensa pidió la pena menor y rechazó de modo contundente que hubiera pruebas suficientes del daño psicológico de la víctima directa e indirectas, es decir no fueron presentadas pruebas de los pagos por la atención psicológica que estos recibieron a causa del secuestro.

 

Por lo que luego de un receso de una hora, la juez presidenta, Martha Magali Vega, cedió la palabra a Alejandra Eleanni Velazquez, juez primera relatora, para que dictara la sentencia del caso.

 

La relatora dijo que Raúl Mariano Rueda era culpable de participar en el secuestro, le asignó la multa y los años ya señalados, pero aclaró que por ahora quedaba pendiente resolver cuanto tenía que pagar a la víctima, con lo que pone de nuevo en el ojo del huracán a las jueces, toda vez que fueron justamente ellas las que en un primer momento absolvieron a Mariano Rueda.

 

Por lo que se tuvo que ir a una apelación ante Tribunal de Alzada, la cual ganó la defensa de la víctima, pero que de poco o nada sirvió por algunos meses, ya que el entonces imputado se dio a la fuga y no se presentó por su propia voluntad, sino que tuvo que ser detenido mediante un operativo dirigido por los agentes de la UECS durante el fin de semana pasado, tiempo en el que la familia de la víctima y él se la pasaron en la zozobra.

 

Finalmente esta tarde los jueces dictaron la individualización de la pena para uno de los participantes, sin embargo, de acuerdo a Jessica Romo, hija de la víctima, aun esta pendiente la aprehensión de un segundo participante, un cuñado del que ahora fue sentenciado, además de que desde julio del 2015 no han sido convocadas para conocer en que etapa va la investigación sobre la presunta participación de dos menores de edad de esa misma familia, un hijo del ya sentenciado y otro hijo, también varón, del que se encuentra prófugo.

 

Al momento los agraviados no saben si los dos jóvenes siguen viviendo en su domicilio, si han ido o no a firmar como acordaron para no ir al Centro de Integración para Adolescentes, es más no saben siquiera si están en el país.

 

Con lo que también se vulnera nuevamente a la víctima, ya que al no concluir este otro proceso vive en constante temor de vivir represalias por parte del sentenciado.

 

Según palabras de Jessica Romo desde el momento en que recuperaron a su papá la UECS es quien los ha cuidado y dado certeza de que estarán bien, con protección persona, pero mientras no sean detenidos todos los responsables el temor sigue vivo.

 

“Rodrigo González-titular de la UECS-no nos ha dejado, siempre están atentos de nuestra seguridad, pero aún falta que se resuelva el asunto de los menores, ellos participaron y no podemos vivir pensando en que cualquier día nos puede pasar algo”.

 

Cabe destacar que este caso estuvo en los reflectores nacionales cuando se dio a conocer de que fue absuelto Mariano Rueda, ya que la fundación Alto al Secuestro, presidida por Miranda Wallace, destino recursos humanos que colaborará con la defensa y asegurar que recibieran justicia los agraviados.