Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
silvano-aureoles
Foto: Archivo

Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza

 
| 18 de octubre de 2016 | 22:37
 A-
 A+

  EL PESO DE LAS PALABRAS

                                                                                                                                       Etelberto Cruz Loeza.

Recientemente el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, concedió entrevista al “laureado” periodista Joaquín, el Conde,  López Dóriga y CAMBIO, diario local, tomó algunos fragmentos y las publicó en su edición impresa entre las cosas  que registró y difundió están las siguientes:

1ª°En Michoacán hay 1,400 policías para 5 millones de habitantes.

Juicio: ¡Qué barbaridad! ¡Con razón se explica, un poco, la terrible e inaguantable situación de inseguridad que tiene el estado!

¿Esa cantidad comprenderá a los agentes responsables de vialidad – de tránsito, pues –  o es todo el universo de personal asignado a cuestiones de seguridad y vialidad?

 Si consideramos que trabajan turnos de 24 horas con otras 24 de descanso, tenemos que está en funciones un policía para 7,142 habitantes – o si respetamos la cantidad declarada, tendremos  3,571 policías –, en promedio en todo el estado, mas si  esa cantidad la dividimos entre 112 municipios – Cherán tiene su propia policía – tendremos 12.5 policías por municipio y si consideramos una clasificación de municipios-ciudades por su población, como Morelia – la capital -, Uruapan – viajando en combi el martes, ayer, escuché  programa radiofónico que informaba que en ese momento el gobernador  estaba en Uruapan y afirmaba que ”Uruapan tenía 36 policías y ahora ya tiene 300 más 100 agentes de vialidad – , Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Zitácuaro, ciudad Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Huetamo, Pátzcuaro, Tacámbaro, que por su universo poblacional requieren mayor cantidad de elementos policiacos, ya no serían 12.5 por municipio ¿Cuántos policías están en funciones en las cabeceras municipales y en las tenencia? ¿Quién miente? ¿Quién proporciona mal los datos?   

Y si a la anterior insuficiencia cuantitativa, le agregamos las cualitativas como  incapacidad, insuficiencia, incompetencia, mal formación, cero actualización y capacitación y menos superación profesional, bajo salarios, escasas prestaciones etc.,  aparte de las complicidades, tenemos una configuración  negativa que habla muy mal de la seguridad pública en manos de las autoridades públicas. Por esto, y más, no se ve ni un policía, ni un agente de vialidad fuera del primer cuadro de la ciudad  o centros de ciudades-cabeceras municipales.  Tenemos un poco de seguridad porque el 99.9%, más o menos,  de la población estatal, y nacional, desea vivir bien en sociedad. Somos una sociedad que se sostiene por inercial.

2°.Al inició la  administración había 20 mil autodefensas. El 11 de febrero finiquitó el asunto de las autodefensas en el estado y hoy solo se tiene a la policía michoacana. En un estado donde se respete la ley no puede ser un estado donde los civiles armados brinden seguridad.

Juicio: ¿Quién miente? ¿Castillo o él o los “otros”?  ¿O todos?

¿Y los recientes  sucesos de Uruapan y  los cotidianos del interior del estado?

¿En realidad somos un estado en el que se respeta la ley?

Lo cierto es que ahí está la realidad. Y habla.

3º°La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán tiene una mayor estructura con mucha claridad en su ruta, como grupo disidente  (es un grupo de presión)

 que llegó a controlar todo el estado – (A controlar, no. Sí a alterarlo todo). La CNTE gestionó a los campesinos, el movimiento estudiantil y lucha por la emancipación (¿Qué querrá o quiso decir con esas palabras?lo que les dio mucha fortaleza como grupo sindical, pero lastimó mucho la parte educativa (¿?). Han crecido de manera exponencial las opciones seguras para que  los padres lleven a sus hijos a la escuela (¿Cómo cuáles y cuántas? ¿Las escuelas particulares?)

PARA PAGAR LA NÓMINA, EL GOBIERNO DEL ESTADO TIENE UNA DEUDA DE 5 MIL 200  MILLONES DE PESOS, MIENTRAS QUE LA CNTE RECLAMA EL PAGO DE 5 MIL 400 MILLONES DE PESOS DE ADEUDOS DE BONOS, POR LO QUE PARA RESOLVER LOS COMPROMISOS (¿?) CON EL MAGISTERIO NECESITA MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS. El señor gobernador debe saber que la CNTE representa-aglutina  cerca del 15% de la base laboral de los docentes del estado. NO SON TODA LA PLATA LABORAL…

LOS MAESTROS COBRAN DIVERSOS BONOS HASTA POR DESPERTARSE

(¡PARA Y POR QUÉ SE LOS PAGABAN! 

ESE COMPORTAMIENTO “POLÍTICO DE PAGARLES TODO” NO ES POLÍTICA ES MALA ADMINISTRACIÓN Y NULA PLANEACIÓN).

LUEGO ENTONCES, ¿LES PAGARÁN TODO?

…LA CNTE EN ALGÚN MOMENTO EN LA ENTIDAD LLEGÓ A CONTROLAR TODO, INCLUYENDO LA PARTE DEL GOBIERNO QUE LE TOCA ATENDER EL TEMA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA.

¡LES ESTÁN HABLANDO EX GOBERNADORES! – No me contesten a mí. Replíquenle a al gobernador en funciones, Silvano Aureoles  Conejo. Él tiene los datos y hace esas afirmaciones.

…DERIVADO DE ESTE CONFLICTO LA ENTIDAD ESTÁ UBNBICADA EN LOS ÚLTIMOS LUGARES EN CALIDAD DE EDUCACIÓN, PERO ESTAMOS EN PRIMER LUGAR DE DESERCIÓN ESCOLAR EN PRIMARIA YS ECUNDARIA

¡ESO YA LO SABEMOS!

LO QUE DESEAMOSABER ES CÓMO Y CUÁNDO Y CON QUÉ SALDREMOS DE ESAS CATEGORÍAS…

Y SOMOS LA ENTIDAD EN LA QUE MÁS HA CRECIDO LA EDUCACIÓN PRIVADA

¡CON LA AYUDA DE LSO GOBERNATES QUE ATIENDEN ESTE PROBLEMA – FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES!

LOS MAESTROS MANDAN A SUS HIJOS A LAS NORMALES PARA SEGUIR SUS LUCHAS...

¡ESA ES UNA MENTIRA! PROBABILÍSTICAMENTE PODRÍAS SER UN 35% DE LOS ESTDUIANTES DE NORMALES SON HIJOS DE MAESTROS, EL RESTO, MAYORITARIAMENTE,  SON HIJOS DE AMOLADOS CAMPESINOS.

¿CUÁLES LUCHAS?

Juicio: Luego entonces, ¿van a pagarles todo?  

Señores exgobernadores, ahí están los afirmaciones sobre lo que le dejaron como herencia.

¿Y sí sabrá el C. Gobernador lo que dijo y lo que implican sus palabras? ¿Serán verdad sus dichos?  ¿O es más importante hablar, aunque sea mentira lo que se diga?

Eso es una táctica-estrategia nazi, totalitarista. Miente, miente que algo queda. Una mentira repetida mil veces se acepta como verdad. 

El ser gobernador y tener poder no le concede, por ese hecho singular,  omnipotencia ni omnisapiencia.

¿Habrá alguien que le haga tarjetas informativas con datos precisos, no sofismas o buenas intenciones?

Etelberto Cruz Loeza
Nací en Huetamo, Mich. Serví como maestro de grupo, director, maestro de tecnologías y de asignaturas, maestro de educación normal rural, subdirector técnico de educación normal rural, director fundador del L.E.P.P. 15, director fundador de la Unidad SEAD 16.1 de la UPN, director académico y coordinador sectorial No. 4. Subsistema COBAEM. En el sector de Comunicación Social, colaboré como columnista en los semanarios INFORME, ULTRA, PODER y TEMAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE. Actualmente Columnista de LA VOZ DE MICHOACÁN, editorialista de LA OPINIÓN DE MICHOACÁN y QUADRATÍN.
Etelberto Cruz Loeza

Comentarios

Notas relacionadas

Principales