Rebeca Hernández Marín/Quadratín

MORELIA, Mich., 13 de enero de 2019.- Es falso que el Congreso del Estado haya autorizado un nuevo impuesto por kilo de basura recolectada, como lo afirman los prestadores del servicio,  aseguraron los presidentes de las comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.

Lo que se aprobó fue un impuesto de 100 pesos por tonelada al depósito o almacenamiento de residuos en vertederos públicos o privados y es para los empresarios, no para los ciudadanos por kilo de desechos que generen.

Es una campaña de desinformación la que iniciaron los particulares que prestan el servicio de recolección de basura que incluso anuncian que suspenderán labores del 15 al 26 de enero para ir protestar al Congreso del Estado, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública Arturo Hernández.

Dolosa, fue el calificativo que dio el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez a la campaña que se realiza mediante cartulinas pegadas en las unidades recolectoras o panfletos que se empezaron a repartir este fin de semana.

El legislador por el distrito de Hidalgo explicó que el nuevo impuesto sobre remediación por daños ecológicos no impacta a los recolectores de basura, a menos que no depositen los desechos en el relleno sanitario y estén contaminando dejándolos a cielo abierto.

El pago que deben hacer por la disposición final de desechos es de 100 pesos por tonelada, que representa un centavo por kilo, cuando al menos se entregan 10 pesos al recolector domiciliario indicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, por lo que no impacta a los ciudadanos.

Ernesto Núñez Aguilar diputado del Partido Verde Ecologista de México e integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública también negó la existencia de ese impuesto para los ciudadanos, el cual no sería factible cobrar.

Los tres legisladores dijeron estar dispuestos a atender y explicar la Ley de Ingresos a los permisionarios del servicio de recolección de basura cuando acudan al Congreso del Estado, si es que lo hacen, ya que insistieron en que su inconformidad no tiene razón de ser.

Lo que dice la ley:

SECCIÓN IV

IMPUESTO AL DEPÓSITO O ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS

Artículo 14.  El impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, se causará, liquidará y pagará conforme a lo establecido en el Título Segundo, Capítulo V, Sección IV de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, aplicando una cuota de $100.00 por tonelada de residuos depositados o almacenados en vertederos públicos o privados.