MORELIA, Mich., 31 de julio de 2019.- La emisión número 22 de la Expo Feria del Hongo se realizará en el municipio de Senguio, Michoacán del 9 al 11 de agosto, donde pueden encontrarse, además de una vasta gastronomía basada en los hongos, conferencias, artesanías exposición, talleres y actividades culturales. Habrá también recorridos ecoturísticos.

En rueda de prensa, autoridades de ese municipio informaron tener un registro de asistencia de más de 10 mil  personas en otras emisiones, por lo que esperan superar esa cifra. La derrama económica podría llegar a los 3 millones de pesos.

Serían dos temporadas importantes de turismo, señaló el presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana. La primera es la de la mariposa monarca, con la reserva que tienen ahí. La segunda sería esta feria, la cual recibe más turismo que el santuario de la mariposa monarca. La Feria del Hongo tiene reconocimiento internacional, hay más turismo lo que genera una economía importante para los pobladores.

Por su parte, Mónica Sandoval, presidente de la Asociación Civil Expo Feria del Hongo de Senguio y la Región Oriente de Michoacán, manifestó que hay recolectores especializados en recabar información sobre las especies, pero también en recolectar variedades de hongos. Antes había cuatro grupos de recolectores buscando las variedades de hongos, pero recientemente acaba de incorporarse uno más.

Explicó que hay una mayor demanda de hongos en Sengio por una especie que es conocida como tecomate, es la que más se consume en la región. La cubeta, que es la medida de este producto, tiene un costo de 80 pesos.

La organizadora de este evento manifestó que han habido productores de invernadero, para compensar la producción silvestre, aunque reconoció que ya solo queda un productor de hongo seta.