MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- Los gobierno estatal y federal, empresas paraestatales e incluso compañías privadas evaden el pago de impuestos y derechos a los municipios y tienen adeudos millonarios con ellos, pero los están asfixiando con incrementos y les cortan los servicios si no se cubren sus facturas oportunamente.

En la reunión de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, los diputados expusieron las quejas de los presidentes municipales sobre porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó sus tarifas en un 100 por ciento durante el último año y si no pagan puntualmente les cortan la energía que requieren para el bombeo de agua.

Tampoco paga derechos por el tendido de la red de distribución, el cableado subterráneo o la colocación de postes, como tampoco lo hacen las compañías privadas de cable, telefonía o fibra óptica para comunicaciones y entretenimiento.

El gobierno federal no paga el predial ni el agua, por ejemplo, de los aeropuertos y el estatal no cubre el de hospitales, planteles educativos o centros de rehabilitación social señalaron los diputados a propósito de que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas incluyó el cobro de derechos por el uso de la vía pública para colocar casetas telefónicas, postes, red eléctrica, de comunicación, fibra óptica y cableado subterráneo.

Se le autorizó el cobro anual de 250 pesos por los postes de la CFE o Telmex, pero por los otros elementos que colocan en la vía pública ya que a su proyecto de ley le faltó rigor ya que no se especificó que sería por metros lineales.

Rechazaron también aprobar el cobro de diversos servicios médicos que ofrece a través del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), por es facultad de los gobiernos estatal y federal regularlos ya que se requieren licencias específicas para el personal que los ofrece y que no pueden ser sustituidas por ser empleados de un ente gubernamental.

Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, fueron dos de los grandes municipios del estado a los que se aprobó sus leyes de ingresos para 2020, así como otros 17: Cherán, Churumuco, Coalcomán, Contepec, Indaparapeo, Ocampo, Paracho, Peribán, Susupuato, Tanhuato, Tingambato, Tocumbo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.