MORELIA, Mich., 17 de enero de 2018.- Bancomer y Banamex encabezan la lista de instituciones bancarias con más quejas ante la subdelegación en Michoacán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras que en el caso de las aseguradoras se encuentra Quálitas, Metlife y GNP.

Así lo reveló el subdelegado Roberto Martínez Barjau, quien precisó que tan solo el año pasado realizaron 18 mil 108 acciones de atención, de las cuales 3 mil 356 son reclamaciones que implican una controversia entre un usuario y una institución financiera. El resto corresponde a asesorías como búsqueda de afores y trámites de historial crediticio.

De las 3 mil 356 reclamaciones, el 70 por ciento corresponde a bancos y el 30 por ciento restante se divide entre aseguradoras y afores, mismas que logran conciliarse a favor del usuario en un 75 por ciento de los casos.

En el caso de los bancos, las quejas más recurrentes son por cargos realizados mediante transacciones electrónicas, como en Bancomer, donde comúnmente utilizan la aplicación de banca móvil a través del teléfono celular.

“Se hacen retiros sin tarjeta o traspasos de una cuenta a otra que el cliente no reconoce”, precisó.

El resto de las quejas se debe a cargos por consumos no reconocidos en establecimientos, y generalmente ocurren cuando los usuarios extravían o le roban sus plásticos.

Durante 2016, la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tuvo 17 mil 162 acciones de atención, de las cuales, 3 mil 218 fueron reclamaciones. En lo que va de año, se han realizado 500 acciones de atención.

Finalmente, Martínez Barjau indicó que las sanciones en contra de las instituciones financieras pueden ir desde los 27 mil hasta los 35 mil pesos, por no presentar información sobre la actividad que se reclama o si no asiste a una audiencia.