MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019.- La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, dio a conocer las enfermedades que más padecen los michoacanos y las razones por las que mueren.

En primer lugar se encuentran tres tipos de infecciones: respiratorias agudas, intestinales y de las vías urinarias; así como úlceras, gastritis e intoxicación por picadura de alacrán.

La funcionaria estatal detalló que las tasas de mortalidad en el estado se han mantenido estables durante los últimos cuatro años y que las causas no han variado, ya que enfermedades del corazón se encuentran en primer lugar y le sigue la diabetes, tumores malignos, cáncer, accidentes y agresiones.

También padecimientos cerebrovascular, del hígado, pulmonar obstructiva crónica, influenza, neumonía e insuficiencia renal.

“Estas causas por las que muere la gente en el estado y por las que se enferma son muy importantes porque nos hace tomar decisiones en materia de salud pública”, manifestó Carpio Ríos. 

Informó que para atender estas necesidades la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) cuenta con la infraestructura hospitalaria, con mil 107 unidades médicas, 3 mil 24 consultorios, 2 mil 547 camas censables, 2 mil 48 camas no censables, 105 salas de expulsión y 120 quirófanos.  

La secretaria de Salud indicó que para la siguiente sesión del Consejo Estatal de Salud se dará a conocer el censo sectorial del personal médico para conocer la capacidad resolutiva con el cuenta la dependencia estatal.