Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Enfrentan productores morelianos déficit del 30% en plantación de agave

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de marzo de 2018 | 8:12
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.-   Un déficit del 30 por ciento experimenta Morelia en disponibilidad de agave mezcalero, señalaron productores del espíritu y autoridades locales.

De acuerdo con Sergio Rangel Vieira, productor de mezcal artesanal asentado en Piedras de Lumbre, municipio de Morelia, la situación del gremio es crítica, debido a que cuenta con el 30 por ciento del agave mezcalero que se requiere para atender la demanda actual de la bebida alcohólica.

Agregó que “nunca se previó” que el mezcal artesanal pudiese crecer en la medida que lo ha hecho, por lo que los mezcaleros dependieron del maguey silvestre y de pequeñas plantaciones que en forma particular iniciaron años atrás.

Explicó que en la zona de Morelia se tienen alrededor de 200 hectáreas ocupadas por maguey silvestre, así como entre 10 hectáreas y 15 hectáreas de agave cultivando, las que proporcionan cerca de 100 toneladas anuales de agave mezcalero.

Entre 80 mil y 120 mil plantas de agave mezcalero son procesadas cada año para la obtención de la bebida alcohólica, agregó Cecilio Zamora Reyes, director de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

No obstante, el gremio mezcalero requiere de un mínimo de 400 mil plantas de agave cada año para satisfacer la demanda actual.

Cecilio Zamora mencionó que para paliar la deficiencia de agave mezcalero en Morelia se opera desde agosto de 2017 un vivero en la región de Tumbisca, al sur de la capital del estado, donde actualmente se desarrollan 140 mil plantas y se prevé alcanzar en el próximo año un rango de 400 mil a 800 mil plantas, suficientes para garantizar la producción demandada de la bebida alcohólica.

Recordó que el municipio participó en el proyecto con la aportación de 400 mil pesos, en tanto que los productores efectúan el trabajo de cuidado y preservación de las plantas.

La pretensión, aseveró Rangel Vieira, es elevar la proporción de materia prima que cuenta la industria mezcalera de un 30 por ciento de la demanda actual a un 80 por ciento en un plazo de entre tres y cuatro años.