MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2018.- Los acapulqueños se sienten más seguros que los uruapenses, pese a ser la primera la ciudad con más homicidios de todo el país, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

 

Con sus 567 homicidios dolosos de enero a agosto, en Acapulco 7.7 personas se sienten más seguras que en Uruapan, donde 88.9 de cada 100 ciudadanos perciben como insegura la ciudad, y temen al delito.

 

Así lo revelan los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu), en la percepción social sobre inseguridad pública levantada en septiembre de este año, donde advierten que la percepción de inseguridad de los ciudadanos en Morelia y Uruapan tuvo una recesión de hasta 11 puntos.

 

En el periodo anterior, 68.6 de cada 100 morelianos se sentían inseguros, en cambio para septiembre fueron 79.7. En contraste con las dos ciudades más grandes de la entidad, Lázaro Cárdenas logró una reducción en la percepción de inseguridad, al pasar de 81.4 a 78.6, situación que también coincide con la reducción de homicidios dolosos en ese municipio portuario.

 

Pese al avance de Lázaro Cárdenas, los tres municipios se encuentran por encima de la media nacional de percepción de inseguridad, y el temor al delito, que es de 74.9 por cada 100 habitantes. Incluso Uruapan se encuentra por encima de Acapulco, Guerrero, el municipio con más homicidios de todo el país, y Toluca, Estado de México, quedando apenas rebasado por Ecatepec con 7.7 puntos.

 

La encuesta del INEGI sostiene que, en general, los tres puntos en donde más inseguros se sienten los mexicanos son en cajeros automáticos, el transporte público y los bancos.