Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

En servicio y armados, 1,400 policías sin acreditación en Michoacán

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 19 de octubre de 2018 | 12:59
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2018.- Sin haber sido examinados ni estar acreditados, están en servicio, y armados, mil 400 policías municipales, en cambio, algunos de los aprobados han sido dados de baja por los nuevos alcaldes.

En entrevista, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, señaló que “muchos municipios cuentan con estado de fuerza mayor a los que están registrados, pero esperamos que cumplan los municipios con los estándares que esta pidiendo el Secretariado Ejecutivo Nacional, que establece tenemos que contar con 8 mil policías municipales”.

Sin embargo, añadió: “tenemos ahorita registrados y certificados 4 mil policías municipales, pero operativamente hablando hay 5 mil 400, entonces nos hace falta el resto por certificar, esto ya se les ha informado a los nuevos alcaldes”.

Entrevistada este viernes con motivo de su asistencia a la segunda sesión ordinaria del Consejo Académico del Occidente, explicó que también existe una preocupación porque los nuevos presidentes municipales no despidan a los elementos que ya estén certificados, como pasó unos días después de que entraron en funciones, el pasado septiembre.

Y es que para que pueda incrementar la entidad los recursos entrantes con motivo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FAS), es preciso incrementar el número de elementos certificados y acreditados, proceso que incluye formación en el Instituto de Estatal de Estudios Superiores en  Seguridad y Profesionalización Policíal (IEESSPP), compromiso que no todos los alcaldes del periodo 2015 -2018 asumieron para fortalecer su policía local.

José Hernández/Quadratín