MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2020.-En la segunda semana de septiembre, Morelia encabezará la lista de muertes y contagios por Covid 19, superando a Lázaro Cárdenas, que durante los primeros seis meses de pandemia lideró la escalofriante lista.

Así lo proyectó el director de Integra Potencia Consulting, quien manifestó que el puerto ha logrado contener el número de contagios gracias a un mayor control de actividades, al reforzamiento de medidas sanitarias entre la población y al cierre parcial de negocio no esenciales.

Según las proyecciones de Integra Potencia Consulting, se prevé que será el 15 de septiembre cuando ambas líneas se crucen y la de Morelia supere a la de Lázaro Cárdenas, que seguirá con una caída en número de contagios, mientras que la de Morelia seguirá al alza.

Hasta el martes, Morelia encabezaba la lista con 318 casos activos por 184 del puerto. Registra 677 sospechosos por 186 de Lázaro Cárdenas; y tiene en su haber 121 muertos, contra 149 de LC.

Por el momento, la mayor preocupación de Noé Navarrete González, es el eventual retorno a las escuelas de nivel superior, porque muchos de los estudiantes provienen del interior del Estado y ahí, Morelia se podría convertir en el principal vector de contagios en Michoacán.

Las proyecciones de Integra Potencia Consulting se dan en el marco de una ríspida disputa entre el gobernador, Silvano Aureoles, que impuso el decreto para el uso obligatorio del cubrebocas, el cierre de antros, bares y tianguis dominicales, y el alcalde, Raúl Morón, que manifestó que no obligará a la población a usar la prenda protectora ni impedirá el cierren de antros, bares ni tianguis.

La Secretaría de Salud informó que la capacidad hospitalaria para enfermos de Covid 19 se va llenando abrumadoramente y alcanza el 70 por ciento.

Asimismo, emitió una alerta de las casi 70 colonias que presentan mayor número de contagios, principalmente en el Poniente de la ciudad.

Morelia cerró este martes pasado a la alza, con 43 nuevos casos y un total de mil 788 contagios.