MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2020.- El cáncer más agresivo es probablemente el de páncreas, con una alta tasa de mortalidad, de ahí la sobrevida al mes; ya no se habla de años sino de meses, señaló Juan Gerardo García, oncólogo quirúrgico del Hospital General de Zona 83, en entrevista para Quadratín.

El médico dijo que hay tipos de cáncer a los que se les pueden dar tratamiento aunque esté localmente avanzado; “responden muy bien, se les da calidad de vida y se prolonga la sobrevivencia lo más posible, pero muchas de las ocasiones el cáncer de páncreas nos llega ya en etapa localmente avanzada y es muy difícil poder controlar esta enfermedad”.

El menos agresivo que se conoce explicó a Quadratín Leticia Vázquez, oncóloga médica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMA), es el cáncer basocelular de piel no melanoma, “son curables; el basocelular es un tumor maligno, gente que se asolea mucho y todo esto. Se puede evitar pero es un cáncer que se puede curar”, aseveró.

“Si nos dijeran: ‘usted va a escoger, doctor, un tipo de cáncer que le va a dar’, yo le diría: ‘un cáncer de piel tipo no melanoma’, porque el tratamiento de que me haga la cirugía y quiten con márgenes sobre tejido sano, o sea, corte sobre el tejido sano, es suficiente, y obviamente que se curan esos pacientes”, explicó Juan Gerardo García.

Al respecto, la médico Leticia Vázquez expresó que ahora el melanoma que era uno de los tumores más temidos porque era muy agresivo y había pocas terapias los pacientes, llegan a sobrevivir años y muchos de estos pacientes que antes se creía no curables, ahora lo son.

Juan Gerardo García manifestó que más que los avances tecnológicos ha habido un mayor conocimiento sobre el cáncer, “conocemos mucho pero también desconocemos mucho y conforme se va teniendo más conocimiento de la enfermedad, la vamos entendiendo y atacando mejor con mejores resultados”, concluyó.