MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2020.- A partir de este mes la capital michoacana cuenta con un Centro de Información y Asistencias Toxicológica, y el cual lleva por nombre Doctora Patricia Escalante, en reconocimiento a su labor en el tema de la salud.

Dicha área se encuentra en el área de Urgencias de Hospital Ángeles, en Altozano, y atenderá a pacientes intoxicados, desde geriatras hasta adultos mayores, además de dar asesorías toxicológicas a quien lo necesite, esto último, sin costo, a diferencia de las atenciones, cuyos costos dependerán del antídoto utilizado.

Gustavo López, jefe del Centro Toxicológico Morelia, destacó que se había buscado concretar este centro, pero por motivos diversos, este se postergaba, pero ahora esto es ya una realidad y refiere que es el primero en la entidad.

“Buscamos que se impulse la investigación y la docencia, y nosotros somos el número 1 en piquete de alacrán, por ejemplo, y todas las atenciones deben documentarse, publicarse, además de apostar a tener laboratorio con antídotos prioritarios y prevenir que estos sigan presentándose”.

Javier Saavedra, presidente de la Sociedad Mexicana de Medixina de Emergencia (SMME), reconoció la apertura de este espacio y confía en que será de gran ayuda para los ciudadanos en general ante la carencia de una área de este tipo en la región, por lo que lo consideró un logro para la sociedad.

La doctora Patricia Escalante, quien es jefa del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez, agradeció la distinción de que este espacio médico lleve su nombre, y espera que su labor ayude a salvar vidas y brinde una atención digna a quienes así lo requieran.

“No debe haber pacientes intoxicados con una alta mortalidad, ya no, con este espacio se atenderá esta situación, y me comprometo a que se trabaje de la mejor manera porque esta es una labor social”, indicó.