MORELIA, Mich., 22 de enero de 2021.- Morelia ha sumado mil 251 casos confirmados de infección por coronavirus (Covid 19) entre el 31 de diciembre de 2020 y el 21 de enero de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán, frente a 804 casos contabilizados en el período inmediato anterior, del 30 de noviembre al 21 de diciembre de 2020.

Este diferencial, 447 diagnósticos, corresponde a un incremento de los casos confirmados de infección por Covid 19 por el 55.60 por ciento, sólo en la capital michoacana.

Asimismo, se detectó un crecimiento en el promedio diario de detecciones de este mal, que pasó de 36.55 casos identificados por día a 56.86, un alza por el 55.57 por ciento.

Del 30 de noviembre al 21 de diciembre de 2020, la mayor cifra de nuevos diagnósticos diarios ascendió a 61, mientras que la menor fue de 15.

Para el lapso del 31 de diciembre de 2020 al 21 de enero de 2021, la mayor incidencia diaria de nuevos casos fue de 134, y la menor, de 11.

La realización de las festividades decembrinas, la realización de fiestas y reuniones familiares, de amistades y laborales, así como la temporada invernal, contribuyeron, según la Dirección de Salud municipal, al aumento que en los casos de Covid 19 ha presentado Morelia en las últimas semanas y que le mantiene con una ocupación hospitalaria por el 97 por ciento.

Así, pese a la imposición de medidas emergentes para buscar abatir los contagios de Covid 19 en la capital michoacana, emitidas en los últimos días de 2020 y ampliadas al inicio de enero, no se ha logrado una disminución en la incidencia de la enfermedad.

Morelia cuenta con nueve mil 189 casos acumulados de Covid 19, equivalentes al 23.54 por ciento de los 39 mil 034 que presenta Michoacán al corte de hoy.

Hacia el término del año pasado, el Comité de Salud Municipal estableció como medidas emergentes para buscar reducir los casos de Covid 19 en Morelia el cierre de negocios los días viernes a domingo, a partir de las 19:00 horas, con la excepción de servicios de velación, gaseras, gasolinerías, expendios de gas medicinal, farmacias, consultorios, clínicas y hospitales.

Además, el uso obligado de cubrebocas en espacios y transporte públicos, la realización de pruebas diagnósticas gratuitas a pacientes sospechosos de Covid 19 en dos puntos en Morelia, y sanciones para establecimientos que permitan ingresos de personas sin cubrebocas.

Para los primeros días de enero de este año, las medidas se intensificaron y el cierre de negocios se extendió a los días lunes a sábado, a partir de las 19:00 horas, y todos los domingos, hasta el 31 de este mes.

Será en los primeros días de febrero cuando el Comité Municipal de Salud verificará si los casos de Covid 19, las defunciones por este mal y la ocupación hospitalaria muestran signos de decrecimiento, aumento o estabilidad, para, con base en estos datos, determinar si las medidas precautorias se disminuyen o intensifican.

El gobierno del estado ha alertado que, de mantenerse el comportamiento de la enfermedad en los niveles recientemente observados, sería inminente un nuevo confinamiento obligatorio, así como una nueva extensión de los cierres de establecimientos comerciales.